La franquicia muestra sus poderes
Expofranquicia 2013 reúne las últimas novedades de un modelo de negocio que gana fuerza como opción de autoempleo
MADRID. Actualizado: GuardarEn medio del páramo en que se ha convertido el mercado laboral español, algunas fórmulas de empleo mantienen una relativa buena salud. Es el caso de la franquicia, un modelo de comercio asociado que ha sabido adaptarse al escenario de crisis y al consiguiente cambio en los hábitos del consumidor. Los datos del pasado año así lo corroboran: creció tanto en número de marcas, como de establecimientos y cifra de negocio.
Los profesionales e inversores interesados en esta fórmula de negocio tienen una cita ineludible del 9 al 11 de mayo en el Pabellón 6 de la Feria de Madrid. Más de 300 enseñas españolas e internacionales de 18 segmentos de actividad darán forma al 19 Salón Internacional de la Franquicia, que además de mostrar una amplia panorámica de la oferta actual del sector, incluye un completo programa de conferencias. La importancia del márketing digital, la franquicia como fórmula de crecimiento, o cómo seleccionar una franquicia de éxito serán algunos de los temas objeto de debate por parte de diversos profesionales del sector.
La propuesta de Expofranquicia es variada en cuanto a tipos de actividad (agencias de viaje, alimentación, consultorías, moda, decoración, servicios financieros, etc.), pero también en lo que se refiere a los requisitos de inversión exigidos por las diferentes marcas. El 42% de las que estarán presentes en el salón necesitan una aportación inicial menor de 30.000 euros. Y el canon de entrada va desde los 0 euros hasta los 24.000. De hecho, cada vez son más las enseñas que directamente no exigen esta especie de peaje para no ver frenado su crecimiento.
Las necesidades espaciales también son muy dispares: algunas franquicias solo precisan 3 metros cuadrados para albergar su actividad. En otras, sin embargo, el local mínimo debe tener 350 metros cuadrados. Lo mismo se puede decir del tamaño de la población en la que instalar el local franquiciado: la exigencia varía, desde los 500 habitantes hasta más de 500.000.
Pese a la gravedad de la crisis económica, el sector afronta con «optimismo» el presente ejercicio. Unas buenas expectativas basadas en la capacidad del sistema de franquicias para generar empleo «en una coyuntura tan adversa». La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) recuerda que a finales de 2012 este tipo de negocios daba empleo a 246.354 personas, un 2,3% más que en 2011. Por sectores, los que más puestos de trabajo generaron fueron los incluidos en el grupo de Alimentación, en el que trabajan 57.508 personas, 4.633 más que el año anterior. Le sigue el subsector de la Hostelería/Fast Food (27.259), y la Hostelería/Restaurantes y bares (17.009 personas).
Abrir mercados en el exterior
El sistema creció tanto en número de cadenas (1.040, un 9% más que en 2011) como en el de establecimientos (59.758, un 2,5% superior al del año precedente). El único indicador negativo fue el de la facturación, que se redujo desde los 26.351 millones de euros a los 25.937.
El reto del sistema español de franquicias no se diferencia del de otras muchas empresas del país: buscar negocio en el extranjero. El último informe de la AEF titulado 'La franquicia española en el mundo 2013' concluía que las enseñas españolas «han incrementado un año más su presencia en mercados exteriores». Y señala que, a cierre del pasado mes de marzo, eran ya 279 las marcas repartidas por los cinco continentes, lo que supone un incremento del 3% respecto al ejercicio precedentes.
El estudio también refleja que las franquicias españolas han ampliado el número de países en los que están presentes (de 118 a 123), e incrementado el número de establecimientos operativos desde los 17.081 a los 18.688, lo que representa un crecimiento del 9,4%.