![](/cadiz/prensa/noticias/201305/04/fotos/6602539.jpg)
«Hemos culpado a los hombres de cosas de las que somos responsables nosotras»
La intérprete, junto a Lolita y Paz Padilla, llenan hoy y mañana el Falla para representar la comedia musical de moda, 'Sofocos' Fabiola Toledo Actriz
DATA. Actualizado: GuardarDerribando mitos sobre la menopausia. Así se presenta 'Sofocos', la comedia musical de moda en España que tiene como protagonistas a Lolita, Paz Padilla, Ana Hurtado y Fabiola Toledo. Con esta última hablamos, de camino a Cádiz, donde hoy y mañana las actrices -bajo la dirección de Juan Luis Iborra e Isabel Arranz- despojarán de la parte dramática a ese momento que toda mujer teme al llegar a los 50. En 'Sofocos' estará presente, aunque de manera virtual, María Teresa Campos. El diseño del vestuario y la escenografía corre a cargo de Ághata Ruiz de la Prada.
-¿Cuál fue su primera impresión cuando recibió la propuesta para hacer un ? (que son varios) papel en 'Sofocos'?
-Muy buena, entre otras cosas, porque me apetecía mucho hacer una obra así, no quería algo denso, que para eso ya están estos tiempos.
-Y entonces se puso a pensar en la menopausia... ¿Tenía una opinión sobre el tema?
-La verdad es que siempre se ha visto como un tabú y no sé por qué. En realidad es un periodo de liberación de la mujer porque se supone que los hijos son mayores y que en el trabajo se ha conseguido una estabilidad importante. A partir de los 50, todo el tiempo de una mujer es para ella, es una etapa más de la vida que deberíamos afrontarla con alegría.
-Entonces, ¿cuál es la causa de que a muchas mujeres se les caiga el mundo encima cuando les sobreviene esta fase de su vida? ¿La sociedad?
-No entiendo por qué tiene esa losa encima, ni por qué es tan dramático para algunas mujeres. Quien es feliz lo es siempre, no se puede utilizar la menopausia para poner excusas. Pero eso es culpa de la mujer, somos nosotras, que también formamos parte de la sociedad las que ayudamos a crear esos estereotipos.
-La idea de la obra es que las mujeres se sientan orgullosas de su condición femenina...
-Hay que sentirse orgullosa, porque hasta en la parte física la menopausia tiene sus ventajas como la ausencia de regla que, paradójicamente, hemos estado maldiciéndola durante toda la vida. El mensaje de 'Sofocos' es que hay que ser feliz, reírse de una misma y darse cuenta de que hay muchísimo bueno ahí fuera.
-¿Es el humor la clave del éxito de la obra?
-El humor, el vestuario de Ágatha Ruiz de la Prada, la música y que también hay dos actrices protagonistas muy populares. Pero sí, el humor sobre todo, ya que lo único que pretendemos es transmitir alegría.
-Tiene varios papeles en ella, ¿con cuál se siente más identificada?
-Con un poco de cada una de estas mujeres. Hago de Coco Chanel, de una mujer guapa e inteligente que se siente libre, de una ama de casa un tanto pava. Creo que todas tenemos algo de cada uno de estos perfiles.
- 'Sofocos' es también una obra de teatro para hombres, ¿cómo lo viven ellos?
-Ellos se lo pasan muy bien y también las personas jóvenes, la obra funciona por la manera en la que se cuenta. Pues creo que a los hombres les sirve para aprender cosas y también para descubrir a las mujeres, que a veces ponen la excusa de la menopausia para ciertas cosas...
-Explique qué es para usted eso de la conciencia femenina...
-Nuestra exigencia mínima es que seamos conscientes de qué es ser mujer. No podemos echarle la culpa a los demás de los que nos pasa. Somos lo que queremos ser. Lo que pasa es que durante mucho tiempo se nos ha olvidado y hemos culpado a los hombres de cosas que hemos tenido la culpa nosotras, que nos hemos conformado con los roles que nos han atribuido. Somos hombres y mujeres, y punto.