
El 'nuevo' Mariinski reabre tras invertir 550 millones de euros
SAN PETERSBURGO. Actualizado: GuardarEl nuevo escenario del teatro Mariinski de San Petersburgo, esperado desde hace años y dotado de una acústica fuera de lo común, abrió ayer sus puertas con la presencia del presidente ruso Vladimir Putin. Reconocidas figuras mundiales de la ópera y del ballet, entre ellos la cantante rusa Anna Netrebko, el español Plácido Domingo, las bailarinas rusas Ulyana Lopatkina y Diana Vichneva y el pianista ruso Denis Matsuev estuvieron en el nuevo escenario con motivo de una gran gala concierto que coincide también con los 60 años del director de orquesta mundialmente conocido Valeri Guerguiev.
Putin, que entregó el miércoles la distinción de 'Héroe del Trabajo' a Guerguiev, elogió ayer a este «hombre dotado con una energía creativa inagotable, un maestro brillante, incomparable», en un telegrama enviado al director del teatro Mariinski en ocasión de su aniversario.
El nuevo edificio requirió una inversión de 21.600 millones de rublos (552 millones de euros). Está construido según el proyecto del estudio de arquitectos canadienses Diamond&Schmitt Architects y suscitó una enorme controversia en la excapital imperial rusa, en donde los habitantes comparan la nueva construcción con un centro comercial. Esta inmensa construcción, de color gris, fue levantada justo enfrente del edificio histórico del Mariinski, obra en 1860 del arquitecto Kavos, en el centro de San Petersburgo y a orillas del canal Kriukov. Las dos construcciones están unidas por una pasarela que domina el canal.
El nuevo edificio, cuyos ventanales ofrecen una magnífica vista sobre San Petersburgo, se distingue por un gran escenario y una decoración interior espléndida. Una inmensa pared de 4.000 metros cuadrados de color miel en ónix viste el interior del edificio, que cuenta con 10 niveles, de los cuales tres son subterráneos, y 24 ascensores.