ANDALUCÍA

Aguayo asegura que el ajuste del sector público ahorrará 200,7 millones

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ajuste que la Junta ha realizado en su sector público supondrá un ahorro acumulado de 220,7 millones en 2013, según dijo ayer en el Parlamento la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

La consejera se remitió al informe emitido por el Ministerio de Hacienda en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que reconocía que Andalucía «ha cumplido sobradamente los compromisos adquiridos»,.

Aseguró que se han reducido 113 entes instrumentales, por encima de los 111 previstos, «un porcentaje de ejecución muy superior al del resto de comunidades, e incluso de la Administración general del Estado», dijo la conejera. También se ha superado el objetivo de reducción de 180 puestos directivos, ya que se ha alcanzado un total de 294 ejecutivos menos. Todo ello, destacó, «preservando el ámbito público de gestión», sin destruir empleo público ni privatizar empresas públicas.

Sobredimensionada

Las cuentas del PP-A, sin embargo, son diferentes. El portavoz parlamentario del grupo popular, Carlos Rojas, dijo en rueda de Prensa que la Junta de Andalucía «lejos de adelgazar y hacer eficiente una administración sobredimensionada y muy costosa la ha aumentado en un 37% durante los años de crisis», es decir de 2008 a 2012.

Tenemos 103 entes, dijo Rojas, más de 1 de cada 3 se ha creado en los últimos cuatro años, 74 de ellos bajo el mandato de Griñán. Por ello, el portavoz popular abogó por «una auténtica reforma de la Administración», que pasa «por adelgazar la estructura política, porque está sobredimensionada».

Rojas calificó de «auténtico caos» la gestión económica del Gobierno andaluz y dijo que ha de pagar 660.000 euros diarios por intereses de demora.