La especulación se adueña de Bankia al dispararse los títulos y caer los derechos
Actualizado: GuardarLos movimientos especuladores se adueñaron ayer de la cotización bursátil de Bankia, algo que sus propios gestores temían hace días. Y es que mientras la acciones de la principal entidad financiera nacionalizada se dispararon un 190,3% al cierre de la jornada tras haber sido desdobladas, los derechos preferentes de su última ampliación de capital (cuantificada en 10.700 millones y que vence el 14 de mayo) se desploman casi un 87,5%. Ambos registros, como se imagina, fueron récord históricos para la Bolsa.
El precio de los títulos, que comenzó en los 1,4 euros, se aupó hasta los cuatro tras haber cambiado de manos un millón y medio de ellos, mientras que los derechos de suscripción descendieron desde los 9,9 hasta los 1,2 euros. De no haberse desdoblado, la acción de Bankia habría terminado en los 5,2% euros, un 53% menos que el lunes.
El efecto de esta primera ampliación -la entidad tiene previsto una segunda por 4.840 millones- era esperado por el banco, que en el folleto de dicha operación ya admitía que el valor del derecho será «anormalmente alto». La duda es cuánto caerá, puesto que la expectativa es que todo sea cubierto por el Estado.