El delegado de Playas, Nicolás Aragón, durante su comparecencia en rueda de prensa. :: C. R.
Ciudadanos

Aragón sostiene que se han adjudicado los chiringuitos a las mejores ofertas

El delegado municipal de Playas espera que a finales de mayo estén funcionando los establecimientos del paseo marítimo de La Barrosa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado municipal de Playas, Nicolás Aragón, tildó de «sarta de tonterías» las declaraciones hechas por el edil socialista Jerónimo Andreu entorno a la adjudicación de los tres chiringuitos del paseo marítimo de la playa La Barrosa. Una vez se conoció en la Mesa de Contratación que los nuevos concesionarios de los establecimientos son de Cádiz y de Canarias, el socialista criticó que los que hasta ahora gestionaron estos negocios, chiclaneros, los habían perdido. Al respecto, Aragón afirmó que de ser así las cosas, «Jerónimo Andreu no podría ser concejal de Chiclana porque no es de aquí». Por eso señaló que sus declaraciones tienen el único ánimo de «enturbiar y enjuiciar la labor de licitación de los chiringuitos».

Asimismo, defendió que son «criterios claros y diáfanos» los que se emplean a la hora de hacer una concesión municipal. «Todo el que se presenta tiene derecho a obtenerla», agregó y apuntó que si en otras ciudades se valora la experiencia anterior en los pliegos de condiciones «es ilegal».

Renovación de La Barrosa

En relación al pliego de condiciones, Nicolás Aragón destacó que el objetivo de las prescripciones técnicas ha sido «cambiar la imagen de los chiringuitos que están en una de las mejores playas de Europa». Para valorarlo, aseguró que se ha empleado «objetividad pura y dura», avalada por la firma de los técnicos municipales competentes.

En este sentido, el edil del PP expresó que al equipo de gobierno «también le da coraje que una chiclanera no haya podido adjudicarse la concesión que venía gestionando desde hace 40 años por un solo punto». Pero incidió en la necesidad de comprender que los chiringuitos son bienes municipales, es decir, de los ciudadanos de Chiclana y ahora «hay que entender que ha terminado un periodo y viene uno nuevo, en el que hemos peleado por conseguir plazos de diez años para amortizar las inversiones que hagan los adjudicatarios».

Tres proyectos al máximo canon

Nicolás Aragón explicó que hasta que no concluya el plazo de alegaciones en el que está ahora el procedimiento, no se determinarán como definitivas estas concesiones. Y, en relación a las dos ofertas de la misma empresa de la capital gaditana, apuntó que se trata de «dos proyectos estéticamente muy bonitos y novedosos». Asimismo, comentó la larga trayectoria de esta empresa en el sector de los chiringuitos.

En los tres casos, las adjudicaciones se han realizado a ofertas que pujaban con el máximo canon que se contemplaba en los pliegos de condiciones: 30.000 euros anuales para uno de ellos y 32.500 al año para los dos restantes.

En cuanto al comienzo de la actividad, el delegado de Playas mostró su confianza en que a finales del mes de mayo puedan empezar a funcionar y dar servicio a los usuarios de las playas. Y recordó que hasta febrero de 2014 los nuevos concesionarios tienen un plazo para llevar a cabo las obras de mejora de los chiringuitos.