El frío y la lluvia irrumpen en la fiesta
La tarde vuelve a ser el momento del día con mayor concentración de público en Las Banderas
EL PUERTO. Actualizado: GuardarAunque no en la misma medida, la Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino volvió a verse interrumpida este año por el agua que cayó durante la tarde de ayer. Además de la lluvia, el frío se presentó durante toda la jornada del domingo en el recinto ferial de Las Banderas. Las bajas temperaturas y el viento que soplaba obligaron a muchos asistentes a echar mano de cualquier prenda para abrigarse, da igual si con el traje flamenco debajo o no.
Pese a los chaparrones, la tarde volvió a ser el momento del día en que creció la afluencia de público en el Real portuense, que no se dio por vencido con el agua y siguió la fiesta bajo el cobijo de las casetas. Precisamente a éstas no les vino mal después de una mañana bastante floja en los tradicionales almuerzos familiares que se celebran los domingos en la Feria. Como viene siendo habitual a causa del bajón del nivel adquisitivo, los feriantes comenzaron a pisar las calles de albero a partir de las cuatro de la tarde.
Dentro de la programación oficial elaborada por el Ayuntamiento de El Puerto, ayer se entregaron los premios de la XV Fiesta de Los Patios. El acto estuvo presidido por el alcalde, Enrique Moresco, el delegado de Fiestas, Millán Alegre, y el presidente de la Asociación de Amigos del Patio, José Ignacio Delgado-Poullet. Alrededor de las tres de la tarde, los ganadores, de un total de 27 participantes, recibieron los premios de este arraigado certamen. El primer premio lo obtuvo el número 84 de la calle Cruces, el segundo fue a parar a la plaza del Castillo número 4, y el tercero lo recibió el número 36 de la calle San Sebastián. Además, se entregaron cuatro accésit.
Espectáculo taurino
Horas después, con lluvia incluida, la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María acogió la gran novillada con picadores, en la que participaron Ángel Puerta, Cayetano Ortíz y Sergio Salas 'El Pijorro' enfrentándose a seis novillos de la ganadería de Rocío de la Cámara. Aunque el evento no se suspendió, fue escaso el público que asistió y los que lo hicieron tuvieron que resguardarse en las gradas o bajo los paraguas.
Entre los que prefirieron no perderse el espectáculo taurino, el concejal de Fiestas, Millán Alegre, y las Coquineras ataviadas con sus trajes flamencos. Cristina Bernal, coquinera mayor de este año, destacó que con el papel que viven este año la fiesta portuense «se descubre una Feria nueva, desde los actos a la organización, que de forma particular no se les da tanta importancia y son cosas muy bonitas, aunque a veces un tanto protocolarias».
Además, resaltó la compatibilidad de las coquineras con las misses flamencas porque cada grupo «tiene su lugar en esta fiesta porque nosotras representamos a la mujer portuense durante todo el año y ellas sólo tienen esta semana de reinado». Por eso concluyó que las misses flamencas «deben tener más protagonismo en la Feria de la Primavera, que es su momento». Con este entendimiento entre jóvenes, Cristina Bernal comentó que la relación entre ambos grupos «es muy buena y todas estamos disfrutando esta Feria de una forma muy bonita y especial».
Por otro lado, en lo que se refiere a la jornada del sábado, no se registraron importantes incidencias a pesar de la gran afluencia de público que se concentró en Las Banderas. Más allá de las retenciones de tráfico y un herido en un accidente que fue trasladado al hospital, durante la noche se produjo una detención y puesta a disposición judicial por reyerta, así como otra actuación para auxiliar a cuatro menores que se habían perdido dentro del recinto.
Por lo que respecta a atenciones sanitarias, en el botiquín de Protección Civil se hicieron 77 asistencias de carácter básico. La Policía Local levantó 72 actas de intervención por venta ambulante y otras seis por venta de tabaco. Además se incoaron otras ocho por «reiteración de música inapropiada en casetas».