Felipe González aconseja al Rey «mejorar su prestación»
MADRID. Actualizado: GuardarEl expresidente del Gobierno cree que el Rey debe «mejorar su prestación» como jefe de Estado en unos momentos delicados para la Corona. Felipe González no comparte la idea de que don Juan Carlos deba renunciar y dejar paso al Príncipe de Asturias como solución a la crisis que vive la institución. «¿Por qué tiene que abdicar?», se preguntó y se contestó: «No hay ninguna razón».
El exjefe del Ejecutivo, en la ocasión que quizá se ha extendido más en hablar del Rey, sostuvo que el Rey es la figura «más respetada» de España por los líderes mundiales, y ese patrimonio no se puede dilapidar por problemas internos.
Sostuvo que es cierto que «ha cometido errores», pero insistió en que es una figura clave para España a la que no solo se puede valorar «por méritos del pasado» pues tiene un papel en el presente.
González, al que une una buena amistad con don Juan Carlos, admitió, no obstante, que el 'caso Nóos' y los presuntos negocios ilegales de Iñaki Urdangarin con las administraciones públicas han supuesto una «factura muy alta» para la imagen de la Corona.
El expresidente del Gobierno se mostró, en cambio, muy crítico con la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, reconocida amiga del Rey y autodefinida como colaboradora de los gobiernos de España en «asuntos clasificados». González consideró que esas palabras tienen «poca consistencia» y confió que en el futuro la noble alemana «sea más prudente» y no diga «cosas que no puede demostrar».
En todo caso, el expresidente del Gobierno apuntó que el jefe del Estado no debe divorciarse porque, además de no estar «entre sus privilegios» reales, es un paso que «ni lo veo ni lo aconsejo».