Marín asegura que se hará el centro de negocios en la ciudad
El pleno de ayer estuvo marcado por las referencias al paro y por las protestas del colectivo de desempleados de Chiclana
CHICLANA. Actualizado: GuardarDesde el comienzo de la sesión ordinaria de abril, celebrada ayer, el Pleno estuvo marcado por temas económicos y de empleo. Uno de los motivos, la presencia entre el público del colectivo de desempleados que el pasado lunes registró más de 5.000 firmas solicitando un nuevo plan de empleo.
Aunque interrumpieron en algunas ocasiones la sesión para reclamar empleo, al finalizar el pleno, representantes del colectivo de parados leyeron un comunicado.
Con la dación en cuenta de los resultados del plan de ajuste en el primer trimestre por parte de la edil de Hacienda, Ascensión Hita, volvió a tener protagonismo el tema. En cuanto al cumplimiento del documento, la edil señaló que se están siguiendo los límites de gasto; mientras que la oposición (PSOE e IU) insistió en que la prioridad del Ayuntamiento «no deben ser los números, si no las personas». El alcalde cerró el asunto señalando que las competencias de empleo son del Gobierno andaluz y añadió que las medidas del PP «darán resultados en un futuro próximo».
Entre otros temas, fue llamativo en el Pleno el debate entre PSOE y PP entorno a las sanciones a las empresas concesionarias por impago del canon. En la sesión de ayer se aprobó una para El Caserón de La Barrosa y se aceptó el recurso de reposición de Plaza Mayor de Chiclana-MP, Unión Temporal de Empresas para comenzar de nuevo el procedimiento por un error en Contratación, como expresó la responsable del área, María Eugenia Fernández. Sobre este asunto, el portavoz socialista, José María Román, expresó que existe «distinta vara de medir para sancionar a las empresas». Ante eso, Fernández aseguró que siempre se trata de aplicar la penalidad mínima y en el caso de Cupimar «se archivó porque pagó la deuda». No obstante, Román adelantó que el PSOE ha recurrido la cesión a Cupisbar.
También se aprobó la rescisión de la concesión de Practee Golf por impago del canon desde 2008, además de otros incumplimientos contractuales. Fue momento de volver a pedir explicaciones al alcalde sobre el 'caso Garat', empresario dueño de la concesión.
Por otro lado, ante la propuesta socialista de instar a Zona Franca a realizar en la ciudad el centro de negocios al que se comprometió el año pasado, el alcalde, Ernesto Marín, pidió que se dejase sobre la mesa. Al respecto argumentó que en este asunto «han surgido dificultades, aunque nunca se ha dejado de trabajar en ello». Además, afirmó que esa inversión, de ámbito privado, «se llevará a cabo en Chiclana, aunque sea en otros términos».
Entre otros temas, se trató el futuro de la Fundación Fernando Quiñones, ola renuncia al acta de concejal de la popular María Luisa Guerra por motivos personales, cuyo puesto ocupará Juan Carmona Legupín, siguiente en la lista que presentaron en las últimas elecciones. También salió adelante el apoyo a los taxistas, la modificación del reglamento de la biblioteca municipal o la modificación de crédito para invertir en El Fontanal y Huerta Mata.