ESPAÑA

Urdangarin rechaza que se aireen sus rentas de los últimos diez años

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iñaki Urdangarin no quiere que se hagan públicas sus declaraciones de Hacienda. La defensa del duque ha recurrido la decisión del juez del 'caso Nóos', José Castro, de reclamar a la Agencia Tributaria las diez últimas declaraciones de la renta del yerno del Rey y de su esposa, Cristina de Borbón. El recurso será estudiado por la Audiencia Provincial de Palma, el mismo órgano que el próximo mayo debe decidir si revoca o confirma la decisión de Castro de imputar a la infanta.

Esta no es la primera vez que Urdangarin se opone a que Hacienda le investigue. La defensa del duque ya recurrió la decisión de Castro de ordenar a la delegación en Cataluña de la Agencia Tributaria una pormenorizada investigación fiscal de Iñaki Urdangarin, que todavía Hacienda no ha remitido al Juzgado de Instrucción 3 de Palma de Mallorca.

Castro, en su momento, justificó su decisión de reclamar la declaración de la renta de Cristina de Borbón a pesar de estar pendiente del fallo de la Audiencia Provincial porque su decisión de imputar a la hija del Rey sigue teniendo «plena vigencia» y «nada impide que, aunque se haya cancelado el señalamiento acordado por razones de prudencia, se puedan llevar a cabo las diligencias de investigación que se estimen oportunas».

Lejos de tirar la toalla sobre la infanta, el magistrado Castro también solicitó ayer al Registro Mercantil de Barcelona todos los datos en su poder sobre las cuentas de Aizoon, la inmobiliaria que es propiedad al 50 % de Urdangarin y su esposa, que presuntamente sirvió para desviar a bolsillos privados cerca de un millón de euros de fondos públicos.