
El monolito del Rocío se reubicará dentro del Pinar del Hierro
La hermandad y el Ayuntamiento ya han llegado a un acuerdo que será trasladado hoy a la asociación medioambiental La Toniza
CHICLANA. Actualizado: GuardarTal y como aconsejó la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Cádiz, el Ayuntamiento deberá cambiar de sitio el monolito construido en el Pinar del Hierro y La Espartosa por la Hermandad del Rocío. Sin embargo, como han confirmado desde el Ayuntamiento y la propia hermandad, seguirá estando dentro del pinar, en un emplazamiento donde no se produzca afectación a ningún ejemplar protegido, como se constató anteriormente.
Además, desde la Delegación Municipal de Medio Ambiente también destacaron que se ha llegado a la determinación de «no imponer ninguna sanción» a los rocieros por la actuación, que contaba con la autorización del propio Ayuntamiento. Al respecto, la Hermandad del Rocío ha preferido mantenerse al margen del asunto y no hacer ningún tipo de declaración.
Todas estas decisiones serán trasladadas a la asociación medioambiental La Toniza mediante una reunión que se celebrará en la mañana hoy con el edil responsable de Medio Ambiente, Nicolás Aragón. Esta organización fue la que dio la voz de alarma sobre el asunto y reclamó un cambio de ubicación del monolito, tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía, por la afectación que causaba al conocido tomillo blanco, catalogado como especie en peligro de extinción.
Esta asociación se ha mostrado contraria durante este tiempo a una reubicación del monolito dentro del propio pinar porque mantienen que supone un «importante impacto visual en el entorno y porque se trata de ubicar un elemento de carácter privado en un espacio público».