Psy en la presentación de la canción en Seúl. :: KIM HEE-CHUL / EFE
Sociedad

Un baile caballeresco

Psy alcanza con 'Gentleman' los 200 millones de visitas en YouTube después de arrasar con 'Gangnam Style'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La península coreana suele ser un foco constante de tensiones. El ardor guerrero de Kim Jung-un provocó en las últimas semanas que la zona más caliente del planeta alcanzara unos cuantos grados más. El 'Brillante Camarada' -nombre con el que sus súbditos y la propaganda oficial le denominan- amagó con provocar una guerra y enfadó -y mucho- tanto a su único amigo (China) como a todos sus enemigos. Pero en esta parte de Asia hay un tipo que se ha empeñado en quitarle parte de la fama al dictador estalinista. Ese es Park Jae-sang, seulés de 35 años. Seguramente el nombre y los datos biográficos no les digan nada. Pero su otro yo artístico, Psy, y la canción que presentó el año pasado, 'Gangnam Style', sí. El surcoreano de las gafas y el baile imposible ataca de nuevo, dispuesto a batir todos los récords.

El año pasado, el famoso bailecito de Psy se convirtió en el vídeo más visto en la historia de YouTube y cerró 2012 con más de 1.000 millones de visitas. Ahora, su nuevo single, 'Gentleman', va por el mismo camino. En apenas diez días -se publicó el 13 de abril- ha logrado que su canción sea pinchada por 200 millones de personas, según datos de la propia compañía. «Desde un punto de vista estadístico, es uno de los mayores lanzamientos de vídeos musicales que se han visto en la web», agregó el famoso portal en un comunicado. El tema del artista surcoreano ya batió otro anterior registro al ser visto 30 millones de veces el mismo día, superando al documental 'Kony'.

'Gentleman' mantiene la misma estructura que su predecesora. Una producción impecable y una cámara que persigue a Psy y a sus veteranos acompañantes en la búsqueda de mujeres. Sin embargo, Psy es incapaz de esconder su lado más travieso y se dedica a fastidiar a las damas. Quitar una silla en la que se iba a sentar una chica o acelerar la velocidad de una máquina de correr son alguna de las trastadas del surcoreano, que también ha incluido alguna novedad en el vídeo.

La primera, que se quita sus redondas gafas de sol, asas a las que parecía pegado en sus conciertos y en su anterior videoclip. La segunda novedad es el idioma. El coreano continúa siendo la base -en su país arrasa-, pero el artista ha introducido varias estrofas en inglés. Un guiño internacional para seguir arrasando en la lista de los singles más vendidos.

Sin embargo, lo que no cambia es la coreografía rodeada de bailarinas. En esta ocasión, nos olvidamos de brincar y de mover el brazo derecho en plan molinillo. Psy apuesta por poner la mano derecha en la barbilla, la izquierda en el codo derecho y mover las caderas al son de 'Gentleman', ¿la canción del año en la red?