El fiscal pide cadena perpetua para el etarra que asesinó a dos guardias civiles en Capbreton
PARÍS. Actualizado: GuardarLa Fiscalía francesa pidió ayer al Tribunal Especial de lo Criminal de París la cadena perpetua para el exjefe militar de ETA Mikel Karrera Sarobe 'Ata' como ejecutor de los asesinatos de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en diciembre de 2007 en Capbreton (Las Landas). «Raúl y Fernando fueron ejecutados como animales en el matadero», subrayó el fiscal Jean-Paul Content, quien destacó «la sangre fría total y la ausencia de piedad» mostrada con dos víctimas desarmadas. «Nada puede justificar un acto tan bárbaro», enfatizó antes de insistir en que «ninguna democracia puede tolerar semejante barbarie».
El representante del Ministerio Público solicitó la imposición a Karrera Sarobe de un período de seguridad de 22 años. Esa disposición acarrearía el cumplimiento íntegro de ese plazo antes de poder acceder a cualquier tipo de beneficio penitenciario. Justificó esa severidad por «la atrocidad de los asesinatos».
Además pidió 30 años, con 20 años de período de seguridad, para Saioa Sánchez Iturregi 'Ihintza' y Asier Bengoa López de Armentia 'Pagadi' en calidad de coautores del doble crimen. Contra Garikoitz Aspiazu Rubina 'Txeroki', imputado como dirigente de organización terrorista, requirió de 12 a 15 años de prisión. Por último demandó de 7 a 8 años para Ibon Goieaskoetxea Arronategi 'Emil' y 5 años tanto para Eider Uruburu Zabaleta 'Amets' como para la huida Iratxe Sorzabal 'Ezpela', presunta integrante de la ejecutiva de ETA, que es juzgada en rebeldía.
Al igual que el fiscal, las acusaciones particulares opinaron que solo un dirigente de ETA como 'Ata', entonces jefe del aparato logístico, podía tomar una decisión tan grave y cargada de consecuencias. Desde su punto de vista fueron asesinatos perfectamente premeditados con ocho minutos de reflexión, tres de coordinación y 30 segundos de ejecución.