Sociedad

Debacle en los cines

Los asistentes a las salas se dejaron 3 millones y medio de euros, cuando en un fin de semana normal ronda el millón de entradas Apenas medio millón de espectadores pisaron las salas el pasado fin de semana

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
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Enrique González Macho encendió todas las alarmas la semana pasada al anunciar el cierre de su distribuidora y productora Alta Films. El cine independiente y de autor, además de muchas cintas españolas, se quedaban sin su principal valedor. El presidente de la Academia confirmaba de paso el (anunciado) desmantelamiento del circuito Renoir, que en sus mejores momentos ofertó proyecciones en versión original subtitulada en 200 salas de toda España. En un mes ya no existirá Alta Films (su último lanzamiento será la comedia argentina 'Dos más dos', presentada en Málaga) y solo permanecerán abiertos cuatro complejos Renoir en Madrid y Barcelona. La taquilla pareció contagiarse el pasado fin de semana de este desánimo y marcó un récord histórico: a la baja, por supuesto.

Apenas medio millón de espectadores que se dejaron 3 millones y medio de euros, cuando en un fin de semana normal ronda el millón de entradas. Son las cifras más bajas en los seis años que la consultora Rentrak lleva midiendo las recaudaciones del fin de semana. Solo un título hizo dinero: 'Oblivion', con Tom Cruise. «El resto de estrenos es un erial, la tónica de todas las semanas», certifica Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de los exhibidores, que ayer hizo balance de «una situación dramática» en el Festival de Málaga. El presidente de los productores, Pedro Pérez, no se quedó corto: «alarmante» fue el calificativo más suave.

Que cada vez va menos gente a los cines no es ninguna novedad. A día de hoy, si comparamos el mismo periodo del año pasado nos sale un descenso de casi el 17% en el número de espectadores y un 13% en la recaudación. Solo en lo que llevamos de abril se ha hecho la mitad de la taquilla que en 2012. La paradoja es que, en cambio, el cine español ofrece resultados positivos. La recaudación ha subido un 35% y si el año pasado nos contentábamos con una cuota del 9,7% ahora se dispara por encima del 15%. ¿Culpables? El buen funcionamiento de 'Los amantes pasajeros' de Pedro Almodóvar y, sobre todo, la cinta de terror 'Mamá', que aunque no lo parezca tiene un 33% de su producción española.

«Todos los malos augurios que anunciamos por las medidas letales adoptadas por este Gobierno se han cumplido a rajatabla», se lamentó Pedro Pérez. Su grito y el de los dueños de los cines es que la Administración mueva ficha: que apruebe de una vez el nuevo modelo de financiación para los productores y que asuma que la subida del IVA cultural se ha traducido, como vaticinó la industria, en una debacle para el sector. «Ya dijimos que la caída iba a ser progresiva a partir de enero. Y cada día es peor. Nosotros ya hemos hecho nuestros deberes, hemos presentado una propuesta pragmática y sostenible basada en la financiación y la fiscalidad. Ahora necesitamos una respuesta urgente del Gobierno, porque la situación es de alarma absoluta».

Año de 'Lo imposible'

2012 fue magnífico para el cine español gracias a 'Lo imposible', con una cuota de mercado de casi el 18%, la más alta de los últimos 27 años. A comienzos de este año comenzaron las negociaciones entre varios ministerios y los productores para tener lista una ley de financiación que pueda aplicarse el 1 de enero de 2014 tras su paso por el Congreso y el Senado. «Este trimestre es decisivo», resalta el portavoz de FAPAE. «Estoy convencido de que Cultura está luchando a brazo partido contra el que toma las decisiones económicas en este Gobierno». En otras palabras, que la llave la tiene el titular de Hacienda.

Cristóbal Montoro también sigue haciendo oídos sordos a la realidad de los resultados después de imponer el IVA cultural más alto de Europa: un francés que va al cine paga el 5% de IVA; un español, el 21%. Así, el año pasado cerraron 141 pantallas y 17 complejos en toda España. Desde la entrada en vigor del 'ivazo' la taquilla ha descendido casi un 9%. El IVA no tiene la culpa de todo, pero en Canarias, que solo soporta un impuesto del 7%, la venta de entradas se ha incrementado más del 5%. En el resto de Europa la gente también sigue yendo al cine. El cambio de hábitos sociales no ha sido tan acentuado, la Administración ayuda y, claro, no se descargan todo por Internet.

«El cine sigue siendo el ocio más barato: el precio medio de la entrada solo ha subido de 6,65 a 6,93 euros», defiende el presidente de los exhibidores. «Quizá el 3D y la subida del IVA han creado la percepción de que es caro, pero nunca ha habido tantas ofertas».