![](/cadiz/noticias/201304/22/Media/elpto--300x180.jpeg?uuid=1689150e-ab26-11e2-ac27-67ba147e4817)
El centro cívico no abrirá en las tardes de verano por falta de climatización
La escasa demanda de actividades por parte de los vecinos de la Zona Norte durante el periodo estival es otro de los motivos de esta decisión
EL PUERTO Actualizado: GuardarEl centro cívico de la Zona Norte no abrirá durante las tardes de verano. La falta de personal y de aire acondicionado en varias dependencias, unido a la escasa demanda de actividades y usos por parte de los vecinos han hecho a la concejalía de Participación Ciudadana adoptar esta decisión. El equipamiento, de momento, abre en horario de mañana y de tarde hasta las 20.30. Un tope que, a juicio de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, no es suficiente, pero que al menos ahora no cambiará. A partir de junio, sólo abrirá por la mañana.
Ya en varios actos puntuales que se celebraron el año pasado, como las Jornadas Vecinales de la Flave, se pasó mal por el intenso calor que azotó en el mes de septiembre. Y es que las dos salas multiusos, el gran salón de actos y el 'hall' del centro cívico no tienen aire acondicionado. El concejal de Participación Ciudadana, Alfonso Candón, explicó que la climatización del edificio fue ofrecida por la propia empresa constructora en el capítulo de mejoras para hacerse con el contrato. Cuando finalizó la obra se la instó a que lo hiciera, pero tras muchos problemas solo cumplió el requisito pero solo en varias aulas, la sala de la Policía de Barrio, la sala de estudios y la ludoteca. El edil y diputado nacional señaló que están intentando obtener los 85.000 euros que cuesta finalizar la instalación con varias instituciones, ante la precariedad de la economía del Ayuntamiento. Pero ya está descartado que el aire acondicionado en estas dependencias esté listo para el verano. El objetivo es contar con ello antes de que finalice el año.
Con respecto a la escasa demanda de actividades durante la temporada estival, fuentes de la Flave indicaron que ciertamente las tardes de verano no suelen estar muy concurridas, ya que el calor frena las ganas de los vecinos por salir a la calle hasta tarde, o bien optan por la playa.
Por otro lado, para ampliar el horario de apertura un poco más allá de las 20.30 hace falta al menos un conserje por la mañana y otro por la tarde. En estos momentos hay una persona atendiendo la recepción y también se está negociando con el área de Personal la incorporación de un administrativo que ponga en marcha una sucursal de la Oficina de Atención al Ciudadano para dar cobertura a los 30.000 portuenses que residen en la Zona Norte y que éstos no tengan que desplazarse hasta el centro de la ciudad para cumplimentar algunos trámites burocráticos.
Esta descentralización de la administración es uno de los objetivos que maneja el concejal del ramo, que recientemente mantuvo un encuentro con el responsable de la Policía Local, Carlos Coronado, en las dependencias que la Policía de Barrio tiene en el centro cívico y que aproximadamente en octubre abrirán durante las 24 horas. «Creemos que en seis meses que llevamos en funcionamiento ya hemos hecho muchos avances, hemos ofrecido un programa de formación totalmente gratis para los vecinos, y muchos colectivos han comenzado a celebrar sus reuniones y actividades aquí», señaló Candón.