Dos personas en la entrada, completamente abierta, de lo que fuera un centro de educación infantil. :: C. C.
san fernando

De guardería a hogar 'okupa'

Varias personas entran a vivir en inmuebles del Ayuntamiento

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un cartel anuncia la promoción de 31 viviendas que se pretende construir en ese lugar. Un proyecto parado ante los problemas de financiación para sacarlo adelante. El Ayuntamiento recuperó varias fincas municipales, que tenía cedidas en las inmediaciones del patio Cambiazo, con el objetivo de aprovechar el impulso de la calle Real y crear viviendas. El objetivo era cubrir parte de la demanda de pisos que existe en el municipio.

Al menos vivir sí que viven personas, pero porque se han metido de 'okupas' en estos recintos que han adaptado a sus necesidades. La falta de vigilancia y las carencias de seguridad facilitaron que un grupo entrara sin dificultad en estos edificios. Incluso han realizado enganches para poder tener electricidad.

Allí se congrega cada vez más gente que se reúne en torno a uno de los patios, que aún mantiene los restos de juguetes y equipamientos de la guardería que antes existía allí. Una imagen que contrasta con los carros llenos de chatarras que transitan y la entrada y salida de personas casi continua del lugar.

La Policía Local ya ha acudido en varias ocasiones, sin que por el momento la presencia de los agentes haya inquietado a este grupo que lleva ya varios meses en el interior de este grupo de edificios, que además de la Guardería también albergaba otros servicios derivados de Protección Civil o vinculados a administraciones como la Junta de Andalucía.

La intención del Ayuntamiento era la de derribar este conjunto de inmuebles, precisamente para evitar que ocurriera una ocupación. Algo que ha pasado antes de que se llevara a cabo la actuación. Por el momento se han paralizado estos planes y no existe ningún tipo de plazos para hacerlos realidad.

Al ver que no había actividad y que estaban abandonados, estas personas se metieron, a pesar de que tampoco estaban habilitados para ser utilizados como vivienda. Ellos los han adaptado a sus necesidades y permanecerán allí hasta que el Consistorio decida tirarlos.