Julián Gades y Pepe Palacios posan delante de su exposición, 'La memoria del agua'. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Sociedad

Espacio Crea, la huella del arte

La exposición es obra de Julián Gades y Pepe Palacios; la galería no para y prepara ya unos ambiciosos cursos de verano El centro cultural de la plaza de la Candelaria inaugura la muestra 'La memoria del agua'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Julián Gades, que hace casi dos años abrió un espacio cultural en la plaza de la Candelaria de Cádiz, no se puede quejar de la marcha de su proyecto. A pesar de la crisis, de tener que hacer frente a la acusada subida del IVA, aunque para muchos fuese una locura emprender un negocio vocacional... Espacio Crea funciona. Es un lugar dinámico donde se suceden las actividades, especialmente, aquellas que tienen que ver con las artes plásticas. Sirve de punto de encuentro para artistas y aficionados, alberga talleres didácticos y deja momentos para el, simplemente, disfrute de la estética.

Desde ayer, el centro de este pintor gaditano (de acogida) exhibe la muestra 'La memoria del agua', una exposición que firman el propio Gades y su compañero de profesión Pepe Palacios. Quince obras, pintadas al óleo y en acrílico, reflejan la mirada de cada uno de estos artistas sobre el agua. En la luna y ríos, en los paisajes gaditanos, Pepe Palacios; o en el desierto o en una montaña, Gades. La huella del agua, en cualquiera de sus versiones, en estas piezas que estarán colgadas en Espacio Crea hasta el próximo 17 de mayo.

La exposición es sólo una muestra de la intensa actividad que Julián Gades y sus colaboradores desarrollan en el centro de la plaza de la Candelaria. Hace apenas 15 días, el responsable de Espacio Crea organizó un taller de pintura impartido por el paisajista de las azoteas gaditano Cecilio Chaves. Las previsiones se desbordaron y hubo que aumentar las jornadas de los cursos, de una tarde pasaron a cuatro sesiones repartidas en el fin de semana. «Estábamos muy motivados», señala Gades al respecto.

Igual que ahora, que aprovecha el impulso para preparar unos ambiciosos cursos de verano. Más corto, en número, que el año pasado, pero de mayor calidad si cabe. El pintor espera contar para los mismos con Alejandro Botubol, que vendría de Nueva York, el acuarelista Paco Castro, y de nuevo con Cecilio Chaves y Pepe Palacios. La programación incluirá, además, un quinto taller de retrato que impartirá el propio Julián Gades. «Serán cursos más concentrados que el año pasado, pero con una calidad del profesorado más significativa. Intentaremos, además, que las clases sean económicas», sostiene el artista.

Por eso de que el ritmo no decaiga en Espacio Crea, el espacio cultural ya tiene previsto una nueva conferencia. Será pronunciada por el artista Antonio Sánchez Alarcón y en ella se hablará sobre las colecciones de arte. La charla se celebrará, previsiblemente, a finales del mes de mayo. «Tenemos mucho trabajo, pero merece la pena. Se está creando un vínculo con la gente muy importante, por eso estamos aguantando muy bien el tirón», concluye Gades.