ESPAÑA

El Gobierno también impugnará la creación del consejo catalán de transición nacional

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno tiene previsto ampliar su impugnación ante el Tribunal Constitucional de la declaración catalana de soberanía a la reciente creación del Consejo de Transición Nacional, el órgano asesor encargado de diseñar los procesos y las instituciones para un hipotético Estado independiente.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que los servicios jurídicos del Estado extenderán la solicitud de nulidad al acuerdo autonómico que crea el consejo a través de una ampliación de las alegaciones a la impugnación inicial.

El pleno del Constitucional tendrá que decidir en los próximos días si admite a trámite la impugnación presentada el mes pasado por el Ejecutivo. En el caso más que probable de que lo haga, la declaración de soberanía, y quizás también ahora la existencia del Consejo Nacional de Transición, quedarían anuladas de inmediato por un período máximo de cinco meses. Es el tope de duración de la medida cautelar, obligada por la Carta Magna cuando el Gobierno recurre una ley o disposición autonómica. La corte, si antes no ha resuelto sobre el fondo del asunto, debe decidir tras los cinco meses si prorroga la nulidad de los acuerdos o si levanta la suspensión.

El Constitucional, antes de decidir la admisión, le pidió al Parlament que le dijese si estaba en vigor la declaración aprobada en enero o la otra más suave votada en marzo. La contestación dirá que lo están las dos.