El Consistorio vuelve a pedir a los dueños que adecenten sus solares
El edil de Urbanismo replica al PSOE que el Gobierno lleva años actuando por la mejora y conservación del centro en lo público y lo privado
EL PUERTO. Actualizado: GuardarEl concejal de Urbanismo, Diego Muñoz, ha salido al paso de las críticas efectuadas por el grupo municipal socialista a colación del mal estado en que se encuentran decenas de fincas del casco histórico. Concretamente el PSOE denunció la ruina del número 19 y de otras cuatro casas más de la calle Santa Lucía, que ponen en riesgo a los vecinos con las humedades y la insalubridad que genera su abandono. Los socialistas pidieron al Gobierno local que aplique la ordenanza municipal de solares abandonados de forma diligente y que intervenga de forma subsidiaria en el caso de que los propietarios no atiendan a los requerimientos.
En este sentido, el responsable de urbanismo replicó que el Ayuntamiento de la ciudad lleva años tomando todas las acciones posibles para la conservación, mantenimiento y mejora del casco histórico. «Se trata de fincas de propiedad privada que, no obstante, cuentan con requerimientos municipales que obligan a la propiedad a su adecentamiento de dichos edificios».
El edil de Urbanismo recordó que la obligación de mantenimiento, adecentamiento y conservación de un edificio, finca, vivienda o solar corresponde siempre a la propiedad.
Reformas municipales
A este respecto añadió que el Consistorio, en estos años, ha reformado varios edificios del centro histórico como los palacios de Araníbar y Purullena, la ermita de Santa Clara, o el convento de San Agustín.
«Desde el Ayuntamiento se envían constantemente requerimientos a todos los propietarios de fincas y edificios en mal estado, exigiéndoles su reparación, tal y como marca la legislación al respecto».