Apuntes

La Justicia se atasca sin remedio

El informe anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía vuelve a poner de relieve la lentitud de los procesos judiciales por culpa de la falta de medios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año más, la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha destapado los graves problemas a los que se enfrenta la judicatura a la hora de hacer su trabajo, es decir, de impartir justicia. La alarmante falta de medios con la que cuentan los jueces en su trabajo cotidiano dejó de ser noticia hace ya demasiado tiempo. Una falta de medios que se traduce, fundamentalmente y en lo que afecta a la ciudadanía, en la eternización de los casos que llegan a los juzgados, lo que a su vez implica un cada día mayor descreimiento de esos ciudadanos hacia la justicia.

Desde que se comete un delito hasta que llega una sentencia en firme pasan años y años. Y lo que es peor, esa dilación en el tiempo afecta a las propias resoluciones, que en muchos casos serían distintas de poder desarrollarse los procesos judiciales -desde las investigaciones a los propios juicios- con unas mayores garantías.

En su memoria del pasado año, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha hecho especial hincapié en cómo está afectando esa falta de recursos a los casos de corrupción política, que en los últimos tiempos están aflorando como hongos

Lamenta Del Río que muchos de los procesos corren el riesgo de «dormir el sueño de los justos» e insta a las autoridades competentes a aplicar con urgencia reformas que agilicen los procesos y ayuden a sacar a la Justicia del atasco en el que se encuentra inmersa.

De lo contrario, de poco o nada valdrán los esfuerzos de los profesionales para cambiar la percepción ciudadana con respecto a la exasperante lentitud con la que desarrolla cualquier proceso judicial.