El cibercrimen contra pymes se triplica en 2012
Los ataques a empresas con menos de 250 empleados son los que más aumentan, según un informe sobre amenazas a la seguridad en Internet
MADRID. Actualizado: GuardarLos ataques informáticos, el ciberterrorismo, han dejado de ser una cuestión de ciencia ficción y ya son un peligro más que real. Los estados destinan cada vez más recursos para protegerse. También las multinacionales. Sin embargo, son las pequeñas empresas las que sufren más esta amenaza por tener un sistema de protección más vulnerable. De hecho, en 2012 los ataques a las pymes se triplicaron en relación con el año anterior. Así lo pone de manifiesto el informe presentado ayer sobre 'Amenazas a la Seguridad en Internet' (ISTR, en sus siglas en inglés), recopilado por la Global Intelligence Network y analizado por Symantec.
Las pequeñas empresas, en especial las de menos de 250 empleados, son ahora el objetivo del 31% de todos los ataques, el triple en comparación con lo registrado en 2011. Según Symantec, esto se debe a que las pymes piensan que son inmunes a los ataques ya que no poseen información valiosa para los ciberdelincuentes. Sin embargo, los 'hackers' se sienten atraídos por la información de cuentas bancarias de estas organizaciones, los datos de sus clientes y la propiedad intelectual.
Y es que el objetivo de los 'hackers' es el robo de información. Puede ser de tipo personal, es decir, los datos de clientes, o empresarial, por ejemplo, documentos de propiedad intelectual, como información sobre una nueva tecnología o un producto que aún no está en el mercado. Con estos intereses es normal que el sector de la manufactura se haya convertido en víctima de los 'hackers' hasta situarse en lo más alto en la lista de industrias atacadas en 2012. En general los ataques a objetivos específicos aumentaron un 42%.
En el ranking mundial de actividad maliciosa del ISTR, España destaca en la categoría de 'spam', al ocupar el sexto puesto con casi un 4% del total del tráfico global de correo electrónico basura registrado en 2012. Esto supone un incremento muy importante, teniendo en cuenta que en 2011 ocupaba el puesto 21.