ESPAÑA

El juez abre diligencias por el escrache en casa de Sáenz de Santamaría

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid abrió diligencias previas por la denuncia presentada por el marido de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, contra 27 personas identificadas por la Policía en el escrache realizado frente a su casa el pasado 6 de abril.

El esposo de la número dos del Ejecutivo, José Iván Rosa Vallejo, denunció a los manifestantes por coacciones, amenazas y concentración ilegal. Ahora el instructor ha ordenado una serie de diligencias para decidir si existe delito en los hechos denunciados. Entre los identificados está el exsecretario general de Alianza Popular Jorge Vestrynge, como uno de los promotores del acto.

El juez Marcelino Sexmero, exportavoz de la asociación Francisco de Vitoria, señaló que en el escrache participaron 300 personas y que, de momento, «no están determinadas la naturaleza y las circunstancias» de las acusaciones «dada la narración escueta y reducida del atestado policial».

Entre las diligencias pedidas a la Policía, el juez llamó a declarar al responsable que dirigió el operativo el próximo 22 de abril y dio la posibilidad a la vicepresidenta y a su marido para personarse.

Pidió, además, un informe sobre la distancia que había entre la cabecera de la protesta y el domicilio de Sáenz de Santamaría, así como el modo en que se convocó la concentración y quiénes fueron sus promotores.

El juez también solicitó a la Policía que informe sobre los hechos que consideran desobediencia a la autoridad y que se califiquen respecto a los 27 identificados, a los que no ha imputado.