CÁDIZ

«La formación y el asesoramiento son fundamentales para arrancar un negocio»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estudios de mercado, contactos con proveedores, promoción del producto. Todo un trabajo previo antes de iniciar una aventura emprendedora. El autoempleo es una salida al paro, pero no todas las iniciativas logran mantenerse y supone una inversión de tiempo y dinero que no siempre se recupera. Mercedes Ravina lleva casi un año madurando su idea bajo un nombre que no deja lugar a dudas: tiendaflamencaonline.com. Ha montado el 'centro de operaciones' en el CADE de Cádiz, situado en el edificio Astarté, para comenzar a funcionar en poco más de un mes.

«La motivación es absoluta», admite, y para darle forma, asegura que «el asesoramiento ha sido fundamental». Tras quince años en el sector inmobiliario, esta gaditana, diplomada en Magisterio, inició un periodo de formación y reciclaje. En vista de la situación del mercado laboral, ha decidido tomar el camino del emprendimiento y se ha rodeado de un buen número de colaboradores.

«Llevaba unos meses parada y siempre he tenido una gran inquietud por la moda, especialmente por lo relacionado con los trajes de flamenca y decidí convertir esa afición en un negocio», reconoce. Mercedes pretende crear una tienda en la red a través de la que vender vestidos, complementos e información relacionada con este ámbito. Está decidida a llegar a todos los rincones del mundo con traducciones al inglés e incluso al japonés, «ahí hay un negocio por explotar», dice convencida.

Esta es la segunda vez que se lanza a una aventura emprendedora, la primera fue con un restaurante italiano de la mano de un socio. Ahora lo hace en solitario y ya tiene un importante camino recorrido. Confiesa que «la creación de una tienda en internet no es fácil ni barata», hay que apostar por el posicionamiento, ser atractivos y todo supone una inversión. «Más marketing, más publicidad y más dinero», pero asegura que es la manera de hacer lo que le gusta sin tener que salir de su ciudad.