El Ayuntamiento no se plantea la desaparición de la Fundación Fernando Quiñones
CHICLANA. Actualizado: GuardarLas alarmas saltaron hace un par de semanas, durante la presentación de la III Ruta Quiñones por Cádiz. El hijo del escritor chiclanero, Mauro, aseguraba que la Fundación Fernando Quiñones pendía de un hilo, que estaba «muriendo por inanición». Este sábado, durante el homenaje cívico al autor de 'La canción del pirata', su hermana Mariela dejaba caer que si la localidad natal del escritor no podía asumir la fundación, ésta podía ser trasladada a Cádiz. Con la pelota en su tejado, las declaraciones del alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, no se hicieron esperar. Marín afirmó ayer que actualmente «el equipo de gobierno no se plantea la desaparición de la Fundación Fernando Quiñones, todo lo contrario, en estos momentos especialmente difíciles, donde están desapareciendo muchas instituciones culturales de similares características, el Ayuntamiento sigue apostando por ella». Sin embargo, explicó el primer edil, «lo que sí se pondrá encima de la mesa en la próxima reunión del patronato será la gestión realizada en los últimos años». Para añadir que «se considera que el presupuesto asignado a esta fundación de más de 40.000 euros no es acorde con la actividades que se realizan a lo largo del año, algo que se puede comprobar en la memoria de actividades de la institución».
Para finalizar, Ernesto Marín aseguró que «se respeta y se está apostando por la difusión de la obra de este insigne chiclanero, pero debemos ser completamente rigurosos con el dinero público».
Precisamente mayor presupuesto es lo que pidió el grupo municipal socialista en el pleno. Así, los socialistas reclamaron a la Corporación que solicite a la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cádiz que incrementen sus aportaciones económicas a dicha Fundación; se gestione con Unicaja y otras entidades bancarias aportaciones para este fin; y se acuerde un nuevo horario entre la Delegación Municipal de Cultura y la propia fundación para su normal funcionamiento.