El alcalde de Pamplona cree que no hizo nada ilegal al cobrar las dietas de Caja Navarra
PAMPLONA. Actualizado: GuardarEl alcalde de Pamplona, Enrique Maya, está convencido de que no hizo nada ilegal al cobrar dietas de Caja Navarra por mantener hasta tres y cuatro reuniones en un mismo día. El gobernante insistió ante el juez en que su actuación fue «correcta».
La declaración del alcalde duró hora y media, menos de la mitad de lo que tardó el viernes el expresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. Y eso pese a que Maya respondió a todas las partes, incluyendo las acusaciones de UPyD y la plataforma abertzale Kontuz!, algo que no hizo Sanz, que solo contestó a su abogado y a la juez.
El abogado de UPyD, Diego Paños, reconoció que la declaración fue «poco relevante» porque «ha aclarado pocas cosas». «No nos ha dicho quien convoca la junta, no nos ha dicho cuál es el objeto real de esa junta, no nos ha dicho quién decide que se celebre varias juntas en el mismo día», agregó.
El alcalde de Pamplona, que fue recibido con gritos de «ladrón» y «chorizo» al llegar al juzgado, es el imputado que menos cobró de las dietas, 6.800 euros, dinero que ha devuelto. Paños mostró sus dudas de que haya caso contra Maya. «En este momento, no veo una causa de imputación clara, pero hay que contrastar lo que ha dicho. Hay que ver si nos ha dicho la verdad».
En la misma línea se mostró el abogado de Kontuz! Javier Ayestaran, quien aseguró que «una cosa puede ser legal o no, pero porque sea legal no tiene por qué ser ética». No obstante, encontró lagunas en la declaración. «Ha afirmado que las reuniones tenían contenido, pero que no lo recordaba», informó el letrado de la izquierda abertzale.