Chiclana

El centro de alzhéimer La Aurora se traslada a Los Gallos

La asociación que lo gestiona y el Consistorio acuerdan una concesión en precario mientras esperan la documentación para hacerla definitiva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya están en marcha las labores de acondicionamiento para que la Asociación de Enfermos de Alzhéimer La Aurora pueda trasladar sus servicios al Centro de Día construido en la calle Ánsar, en Los Gallos, hace dos años, tal como anunció ayer la delegada de Servicios Sociales, Ana María Bertón. Además la autorización se ha materializado en un Decreto de Alcaldía.

La concejala explicó que se ha llegado a un acuerdo con la asociación para dejarles utilizar este edificio en precario mientras esperan obtener la Declaración de Utilidad Pública, un documento que La Aurora lleva esperando desde febrero de 2012 como último requisito para poder ejercer su actividad en estas nuevas instalaciones. Una vez la asociación esté en posesión de este certificado, se formalizará la concesión por un plazo de cincuenta años, como se había establecido anteriormente.

Bertón no concretó fecha para el traslado, que aseguró que será «en breve» ya que en los últimos días los operarios municipales de las delegaciones de Vías y Obras y Medio Ambiente se encuentran acondicionando el edificio y la parcela en la que se ubica.

Entre estas labores, la responsable de Servicios Sociales explicó que el Ayuntamiento ha realizado una «gran inversión» para dotar de aire acondicionado y calefacción el centro. Junto a ella, la de adecuar el edificio, que estaba cerrado y sin uso desde que finalizó la obra de construcción en 2011, lo que también ha generado en este tiempo varios destrozos por actos vandálicos.

En cuanto al mobiliario, explicó que será traído de la actual sede de Huerta Rosario y la cocina, aún sin equipar, no será imprescindible por el momento «porque en su actividad no entran las comidas por ahora», comentó Bertón.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer La Aurora desarrolla una actividad que tiene como objetivo primordial el de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares.

Por su parte, el Centro de Día para enfermos de alzhéimer fue edificado con fondos de la Diputación Provincial de Cádiz, entidad que, en marzo de 2011, procedió a cederlo en favor del Ayuntamiento de Chiclana.

Con el traslado del colectivo a las nuevas instalaciones, tendrán capacidad para 50 plazas (actualmente atienden a 28 socios) y se estima la necesidad de crear una plantilla de 15 trabajadores.