OXÍGENO EN SAN TELMO
Actualizado: GuardarEl decreto ley de la función social de la vivienda ha dado un inesperado oxígeno al Gobierno andaluz, que hiperventilaba con el rebrote del caso del fraude en los ERE. Los ecos de la medida aprobada el martes no se han apagado aún hoy y de ellos surge, polémicas y críticas incluidas, la imagen de un Ejecutivo que adopta medidas arriesgadas, que son objeto de atención internacional, por las que se interesan otras comunidades autónomas para copiarlas, y que ataca de manera directa a la que ahora mismo es la primera cuestión en la calle, el derecho a la vivienda, causa de lo que Felipe González considera el prólogo de la anarquía, los 'escraches'.
Si al socialdemócrata Griñán le costó ceder a este giro a la izquierda, en adelante tendrá menos resistencia, porque en su entorno la idea es de triunfo general. Por marcar la agenda, por el eco de la medida y por salir del bucle tormentoso de los ERE.
Aunque desde el primer momento enarboló la bandera de la medida, incluida la polémica 'expropiación de uso', ahora el presidente de la Junta y del PSOE deberá cuidarse de sus 'federales', porque el hecho de que su partido la incluya en su programa, como anunció Rubalcaba, podrá ser una victoria moral, en clave interna, pero no le va a hacer un gran favor, dada la insensibilidad del Gobierno de Zapatero ante los desahucios, que incluso convirtió en 'express'.
El decreto de fomento del uso social de la vivienda ha cogido con el pie cambiado al PP, que lo critica a la vez que dice que es una copia de las medidas adoptadas por el Gobierno, una contradicción inexplicable. Tiene difícil el partido de Zoido oponerse a lo que es una demanda social de este calado, más si comparte muchos de sus extremos, pero no puede regalarle esa baza a sus rivales.
Con todo, en San Telmo, la sede del Gobierno andaluz, se sabe que el látigo de los ERE no dejará de chasquear y que quizá hasta las elecciones locales estarán en tensión. Aunque esta semana, de feria en Sevilla, aún podrán seguir disfrutando de este respiro.