La cafetería-pub Milord, en la calle Larga, acoge la muestra. :: 5MEDIAFILMS
Sociedad

El ingenio y la creación se dan cita en El Puerto con 'Pajolera'

La I Muestra de Creadores Portuenses se celebró en la cafetería Milord, con seis 'stands' de artesanía y música en directo

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un buen chorreón de creatividad, unas gotitas del elixir de la ilusión, una cucharada generosa de trabajo y otra de constancia. Mover bien la coctelera y servir. Como toque maestro para la presentación, espolvorear con sentido del humor... el resultado es Pajolera, la I Muestra de Creadores Portuenses. Este es el cóctel que este pasado fin de semana ha acogido la cafetería Milord, cuyo barman, Juan, ha creado el de verdad, el que se puede beber por el módico precio de 2,50 euros.

Porque si algo hay en este proyecto 'low cost' es ingenio para, con poco, hacer mucho. Mucho por poner en valor el trabajo artesanal, las habilidades de personas con inquietudes que no se cruzan de brazos para contemplar la ausencia de oportunidades. Ellos se han remangado y las están buscando.

La muestra, que ha abierto en horario de mañana y tarde -con conciertos por la noche- reúne a seis creadores de distintas disciplinas. Desde el diseño y artesanía de bisutería 'Chiribita', hasta las ilustraciones de Elizabeth Zunzunegui pasando por 'Debaga' -ropa customizada con dibujos y aplicaciones-, 'Por si las moscas', creaciones en patchwork, '5Media', de producciones audiovisuales, y 'Ay, carmelita', de moda para bebés. Cada uno, desde sus stands, ofrecían un producto diferente y dirigido a clientes distintos. Aunque todos con un punto de vista en común: el empuje y la ilusión por dar a conocer lo que hacen y conseguir llegar al público con productos genuinos y elaborados de forma artesanal que generan otro tipo de consumo, más solidario y exclusivo, para clientes que en estos tiempos seleccionan muy mucho en qué invierten su dinero.

I MUESTRA DE CREADORES PORTUENSES PAJOLERA from 5media films on Vimeo.

Pero este no es el objetivo último que 'Pajolera' persigue. El encuentro nació y se está desarrollando con la vocación de ser una convivencia entre creadores portuenses que suelen trabajar de forma individual pero que desde ahora, o al menos durante las horas que pasen juntos, pretenden abrirse al intercambio de ideas, a los consejos, a las colaboraciones. «Pensamos que de aquí pueden salir muchos proyectos. Esto lo hemos organizado con la idea de que la gente conozca lo que hacemos pero también para que nosotros mismos aprendamos los unos de los otros y avancemos».

Mauricio Buhigas y Carolina Ameneiro, organizadores de 'Pajolera', aseguran que la idea llevaba tiempo rondándoles la cabeza, pero el impulso definitivo se lo dio el encuentro con Milord, un establecimiento singular y con varios año de historia, amueblado en madera y con grandes sillones que transportan a otra época. Y en este entorno se ubica, o más bien se desubican, los stands de 'Pajolera', que también han contado con la colaboración del taller de pintura de Daniel Sueiras. Los cuadros de sus alumnos han sustituido, por un fin de semana, a los que habitualmente cuelgan en las paredes delMilord.