ESPAÑA

Jordi Pujol Ferrusola tuvo negocios con un hermano del consejero catalán Felip Puig

Las sociedades, una concesionaria y una empresa de mármol, movieron parte de los 32,4 millones que rastrea el juez Ruz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña e investigado en la Audiencia Nacional por transferir al extranjero 32,4 millones de euros entre 2004 y 2012, tuvo negocios inmobiliarios con un hermano de Felip Puig, consejero de Empresa y Ocupación del Gobierno de Artur Mas.

Pujol Ferrusola y el empresario Jordi Puig Godes coincidieron en dos sociedades, la empresa concesionaria Iberoamericana de Business and Marketing SA, extinguida en enero de 2012, y una compañía de compraventa de mármoles, granito y piedra natural llamada Iniciativas, Marketing e Inversiones SA, según los datos recogidos por el registro mercantil.

El hijo mayor de Pujol ha tenido relación directa con estas empresas en concepto de «socio, administrador o autorizado en sus cuentas bancarias desde el año 2004», según la información remitida por la Agencia Tributaria al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Precisamente, el instructor pidió el pasado martes información detallada a tres entidades bancarias, BBVA, Banca Mediolanum y Credite Suisse, sobre estas mercantiles en las que tuvo relación con el hermano del consejero Puig.

Desde las sucursales de estos bancos situados en la Avenida Diagonal de Barcelona, próximas al domicilio social del Pujol Ferrusola, se transfirió en ocho años los 32,4 millones a trece países, algunos de ellos paraísos fiscales como Suiza, Andorra o Islas Caimán, según la Agencia Tributaria.

En la sociedad Iberoamericana de Business and Marketing, la junta general eligió el 15 de febrero de 2010 a Jordi Pujol Ferrusola como encargado para disolver la compañía, radicada en el centro de Barcelona y dedicada a la búsqueda de concesiones de contratos públicos. Su designación como «liquidador» se produjo después de que el administrador único de la sociedad cesase en el cargo.

Empresario del ladrillo

Esta persona era Jordi Puig Godes, que en el registro mercantil aparece como un prolífico hombre de negocios con 23 cargos en activo y 33 empresas a 9 de enero de 2013. La mayoría de ellas están dedicadas a la construcción y a las concesiones de servicios en Cataluña y aparece como «administrador único» en buena parte.

La otra relación empresarial con el primogénito de Jordi Pujol y Marta Ferrusola proviene de la mercantil Iniciativas, Marketing e Inversiones, una sociedad en la que aparece como apoderado Pujol Ferrusola y su esposa Merce Girones Riera es la administradora única.

Jordi Puig tuvo poderes en esta compañía hasta 2006 y antes estuvo trabajando en Akendo y su sucesora Natural Stone, que derivaron en la primera. Curiosamente, tanto Iniciativas, Marketing e Inversiones como la concesionaria Iberoamericana de Business and Marketing están domiciliadas en la misma sede social, un edificio de la calle de Ganduxer, cerca de la Diagonal de Barcelona.

Jordi Puig Godes es el hermano pequeño del consejero de Empleo y Ocupación Felip Puig. Uno de los pesos pesados de CiU desde los años noventa y que ha pasado por cuatro consejerías y la portavocía del partido en el parlamento catalán.

Felip Puig fue consejero de Interior con Artur Mas entre 2010 y 2012 -una etapa muy polémica-, portavoz parlamentario entre 2003 y 2007 y consejero de Obras Públicas y de Medio Ambiente en el último gobierno de Jordi Pujol, entre 1999 y 2003, antes de retirarse de la política.

Aquel periodo con Pujol no pasó inadvertido para los dirigentes de CiU, porque tras recuperar el poder en 2010, después de dos legislaturas del tripartito, volvieron a confiar en Felip Puig para llevar una cartera tan poderosa e influyente como el departamento de Interior.

La cartera empresarial de Jordi Pujol Ferrusola, al que la denuncia de su expareja María Victoria Álvarez por presunto blanqueo de capitales ha sacado a relucir su fortuna en el extranjero, se completa con tres mercantiles más: Active Translation, una inmobiliaria nacida en 1996 con un capital social de 7,7 millones de euros, ampliado hace solo tres meses; Project Marketing, dedicada también al ladrillo, nacida en 2002 y que ha facturado 2,1 millones en el último ejercicio, según el registro mercantil; e Inter Rosario Port Services, que presta servicios portuarios en el puerto de Tarragona.