MUNDO

Grupos de extrema izquierda y anarquistas 'celebrarán' la muerte de Thatcher

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Grupos de extrema izquierda y anarquistas preparan una concentración en el centro de Londres, mañana sábado, en lo que, según medios británicos, puede convertirse en una manifestación con posibilidad de disturbios. La Policía Metropolitana habría preparado especiales medidas de seguridad tras detectar planes variados para organizar «una fiesta callejera» de celebración de la muerte de Margaret Thatcher. Los planes son realmente variados. Una profesora de teatro, Romany Blythe, de 45 años, ha alcanzado notoriedad como promotora, a través de Facebook, de fiestas y manifestaciones contra Thatcher que el lunes desembocaron en disturbios en algunas ciudades inglesas, especialmente en Bristol. Blythe afirmaba ayer que su convocatoria no incitaba a la violencia, aunque el lenguaje en el que se expresaba era fuerte.

En Trafalgar Square, donde espera una concentración mañana, hay una base para una estatua que nunca se ha erigido, y partidarios de Thatcher han pedido que se levante allí una en memoria de la política fallecida. Pero la plaza, que es el lugar habitual de confluencia de manifestaciones, fue también el escenario de uno de los mayores disturbios contra las políticas de aquel tiempo.

En noviembre de 1989, una marcha contra el 'poll tax', un impuesto municipal que debían pagar todos los residentes con indepencia de su renta, riqueza o tamaño de la vivienda, desembocó en graves enfrentamientos. Uno de los grupos protagonistas de aquellos incidentes, Class War (Guerra de Clase), convocó ya entonces protestas para después de la muerte de Thatcher.