ESPAÑA

El PSOE liga donaciones al PP con obras adjudicadas en 2003

La ministra de Fomento ignora una pregunta parlamentaria al respecto y dice que no es su función «disipar dudas»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un contrato por obras públicas adjudicado por el Gobierno de José María Aznar en 2003; una donación al PP por parte de la misma empresa en fechas muy próximas. Así hasta seis veces. Al calor del 'caso Bárcenas', el PSOE llevó este miércoles los datos a la sesión de control al Gobierno y pidió una respuesta que despeje las sospechas de una relación delictiva. Pero no la tuvo. «No es mi obligación despejar dudas, sospechas o insidias», replicó la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El responsable socialista de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, insistió en que el hecho de que empresas como Adesa Construcciones o Alvi S. A. aparezcan como donantes de cuantías significativas al PP, y unos pocos días antes o después como beneficiarias de contratos asignados por el departamento que entonces dirigía Francisco Álvarez-Cascos, resulta sorprendente. «A lo mejor son casualidades, pero yo no suelo creer en las casualidades», dijo.

Pastor ni siquiera hizo mención de ese asunto y replicó con un ataque. Así adujo que lo que de verdad entra en sus competencias es la gestión de su ministerio con los 3.000 millones de euros en facturas que, reprochó, dejó sin pagar quien le antecedió en el cargo, esto es, el ex vicesecretario general del PSOE, José Blanco. «¿A usted no se le ocurrió sospechar nada?», espetó. «Los hechos son tozudos hasta ahora el único partido que ha sido condenado por financiación ilegal es el suyo».