EL PUERTO

La lista de espera de Bienestar Social se reduce en un 40% por el nuevo servicio

La Unidad de Primera atención agiliza los trámites para conceder ayudas de alquiler, luz y agua, que siguen a la cabeza de las necesidades

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En sólo cuatro meses, la lista de espera de ciudadanos que presentan problemas económicos para afrontar gastos de primera necesidad, o casos de emergencia social al Ayuntamiento portuense, ha descendido en un 40%. La Unidad de Primera Atención de de la Concejalía de Bienestar Social, una herramienta que se puso en marcha para agilizar el trabajo de los técnicos el pasado mes de diciembre, ya está dando sus primeros frutos.

A efectos prácticos, cuando este servicio no existía, a los portuenses que necesitaban ayuda se les podía citar, por ejemplo, a dos meses vista. Personas que llegaban, a veces en estado de ansiedad y nerviosismo, a las dependencias de la calle Nevería o del centro social Francisco Guerrero, en la Zona Norte, no podían ser recibidas de inmediato por los técnicos. Ahora, ellos mismos, por turnos, están al frente de la UPA en un despacho específico, y atienden a los usuarios conforme llegan. En función del caso que presente cada uno, se les resuelve la cuestión en el momento, o bien se les deriva a otro departamento si no es de su competencia.

La concejala de Bienestar Social, Mariola Tocino, concretó que la inmensa mayoría de consultas están relacionadas con el pago de alquileres de viviendas a los que las exiguas economías de las familias no pueden hacer frente. «Hay una escasez de recursos importante, y ahora las ayudas se destinan fundamentalmente a personas que corren el riesgo de ser desahuciadas. Alquileres, luz y agua son las principales peticiones que recibimos».

Tocino descartó que este servicio haya causado un efecto llamada para las personas que no atraviesan dificultades reales, pero que pretenden acceder a las ayudas de la concejalía.

Balance positivo

«Lo que ha sucedido es que los trámites se han agilizado, se atiende antes, y eso implica que el flujo de usuarios aumente. Nadie que no necesite ayuda recurre a los servicios sociales, solo en casos puntuales. Y para detectar si esa necesidad es o no real, ya están nuestros técnicos», señaló la edil. Pese a que el contexto no es nada halagüeño, la responsable municipal celebró el éxito de la UPA: «Estamos muy satisfechos con los resultados que está dando».

Con respecto a la dotación presupuestaria con que contará el área en 2013, la edil no tiene aún detalles sobre la misma. «De momento seguimos trabajando con el presupuesto de 2012 prorrogado. Espero que, al menos, la cantidad no sea menor que la del presente ejercicio». Esta situación afecta a todas las áreas municipales ya que todavía no se ha presentado el borrador del Presupuesto 2013. En los últimos años se ha venido produciendo un constante retraso con la planificación de ingresos y gastos. Como ejemplo, el Presupuesto 2012 se presentó y se aprobó en julio, cuando se debería haber comenzado el año con el documento ya en vigor.