El juez pide a De Guindos que aclare si se reunió con Rato
Quiere que responda a UPyD si rechazó el plan de saneamiento propuesto por el expresidente de Bankia
MADRID. Actualizado: GuardarEl juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu pide a Luis de Guindos que aclare si existieron reuniones entre los representantes del Ministerio de Economía y Bankia previas a la presentación del plan de saneamiento de Rodrigo Rato -el 4 de mayo-, y si rechazó o no las medidas propuestas en él por el expresidente de la entidad bancaria. De esta forma, el magistrado accede a que De Guindos vuelva a contestar a dos de las preguntas planteadas por UPyD en relación al caso Bankia que la formación política considera no contestadas.
En una providencia, Andreu desestima volver a remitir a De Guindos una tercera cuestión, en la que el partido político le pedía su opinión sobre el Plan Rato y si «cumplía con los requerimientos» que motivaron su elaboración, ya que lo que se plantea en la pregunta «es una opinión del testigo». El magistrado da cinco días a De Guindos para dar respuesta a esa cuestiones, y le recuerda su obligación de ofrecer un testimonio «veraz».
Andreu también se refiere a la petición de UPyD para que Emilio Botín, Isidro Fainé y Francisco González declaren como testigos para explicar los términos de las dos reuniones que mantuvieron los días 4 y 6 de mayo con Luis de Guindos y Rodrigo Rato. Citas que el ministro consideró de trámite, pero que UPyD relaciona con dimisión de Rato como presidente de Bankia, presentada un día después. El juez indica que decidirá al respecto «en resolución aparte».
Rechazan la intervención
Sin embargo, UPyD no ha tenido tanto éxito en su intento de conseguir la intervención judicial de Bankia. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez Andreu -tomada el pasado 30 de julio- de rechazar la medida cautelar propuesta por el partido.