La lectura de prensa crece en Andalucía. :: SUR
ANDALUCÍA

El número de andaluces que se informan por la prensa crece a casi el 20%

Los periódicos mantienen su solidez y su consumo sube seis puntos respecto al año anterior, según el Barómetro Audiovisual

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consumo de periódicos diarios ha crecido el último año en Andalucía. El tradicional papel no sólo no cae, sino que se muestra sólido, a pesar de la eclosión de las nuevas tecnologías, que en buena parte se nutren de sus contenidos. El Barómetro Audiovisual, una encuesta única en su género que consta de 2.900 entrevistas, certifica que en 2012 el 19,8% de la población usó la prensa para informarse sobre noticias de actualidad, frente a un 13,6% que lo hizo el año pasado. La tasa era del 12,9 en 2007, cuando se realizó el primer estudio, que encarga el Consejo Audiovisual de Andalucía y que, aunque se enfoca hacia el uso de la radio y la televisión, contiene datos exclusivos sobre cómo los andaluces consumen las noticias.

El índice de lectores de prensa en Andalucía sube hasta el 21,7 en personas mayores de 65 años y se sitúa un poco por debajo, en el 19,4, entre los menores de esta edad. Los andaluces siguen informándose sobre todo por la televisión, que tras una caída en años anteriores recupera un índice del 72,1%. El 25,4% se informa por la radio.

La consejera del Audiovisual Cristina Cruces, que presentó el informe junto con la presidenta, Emelina Fernández, cree que la tele informativa no va a volver a las cotas anteriores, aunque sí como entretenimiento. Los datos homogeneizados, dada la incorporación de un nuevo formulario, indican que la televisión informativa está aún 15 puntos por debajo de los niveles alcanzados en las primeras oleadas del barómetro y sitúan el dato de este año en el 49%, frente al 65,8% que alcanzó en 2007. Estos datos homogeneizados mantienen estable el consumo de prensa y de radio, con ligeras oscilaciones.

Internet y redes sociales

El crecimiento de Internet sigue adelante. Si en 2007 apenas representaba el 7,4% de usuarios, ahora se sitúa en el 34,7, tras un 20% en 2011. El salto más importante se da en 2010, cuando pasa de 12,4% al 21,7, pero ahora se refuerza con el uso de dispositivos móviles. Las mujeres se decantan más por la televisión para informarse (74,7%) y los hombres por la prensa (22) e internet (39,4). A medida que avanza la edad y baja el nivel de estudios crece el consumo de televisión.

El estudio indica que Málaga es la provincia andaluza en la que más se usa internet para informarse (41,7%), mientras que las localidades de 200.000 a 500.000 habitantes se decantan por la radio más que el resto (33,6%).

De los andaluces que usan Internet para informarse de la actualidad, el 83,6% acude a diarios digitales, una tasa inferior a la del año pasado, 84,5%. Mientras, ha subido el número de los que usan redes sociales en busca de noticias, que son ya el 28,1%, frente al 19,19 de 2011. Los diarios digitales son preferidos por los hombres (86,2%) y por los hogares nucleares simples (92,6) y los más jóvenes se informan más por las redes sociales, en especial los estudiantes (52,4%). Internet es usado para entretenimiento por el 29,3% de los andaluces, aunque el medio preferido es la televisión, por un 81,9%.

Las redes sociales son utilizadas sobre todo como diversión (53,9%), para buscar información (40,8%) y por el correo electrónico (38,5%). La visita a redes sociales fue el principal uso de entretenimiento de la red, aunque también fue notable la descarga de contenidos (29%).

Dispositivos móviles

Si bien el barómetro sólo aborda estudio del uso de estos dispositivos para ver contenidos audiovisuales, los datos son dignos de observar: del 19% de andaluces que ven la televisión por internet, crece el número de los que lo hacen desde teléfono móvil, que pasa del 9,8% el año pasado al 27,6% en 2012, mientras se estabiliza el de quienes lo hacen desde su ordenador, que son el 96%. Aparece la tableta, con una tasa aún pequeña, del 2,4%, pero que duplica a la registrada el año anterior, que era del 1%.

El informe añade que el 15,8% escucha la radio por la red, mientras que el 73,5% de la población no sabe qué es la televisión conectada. También es corta la interacción entre televisión y redes sociales, del 10%.