El PSOE reclama el «mismo trato» para todos los ayuntamientos
Menacho lamenta que Beteta acuda a Cádiz a «tapar el escándalo del ERE» de Jerez en vez de anunciar un «paquete proporcional de ayudas»
Actualizado: GuardarEl secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, ha reclamado al Gobierno que tenga «el mismo trato para todos los ayuntamientos de la provincia de Cádiz con problemas financieros», después de que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunciase este sábado una reestructuración de la deuda financiera del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, gobernado por el PP, como medida de apoyo desde el Gobierno al Consistorio jerezano por demostrar un «estricto cumplimiento» de su plan de ajuste.
Ayer, Menacho criticó en un comunicado «el sectarismo descarado del que hace gala el PP», que «utiliza las instituciones para favorecer a los ayuntamientos de su mismo color político», como señala que ocurre desde la Diputación gaditana, presidida por el popular José Loaiza.
El dirigente socialista se mostró convencido de que todos los ayuntamientos de la provincia tratan de cumplir estrictamente con los planes de ajuste y que «todos se han adaptado con la misma seriedad a los límites de gasto y la política de austeridad», por lo que señala que todas las corporaciones municipales «tienen que tener derecho a las mismas oportunidades que Jerez».
Pago de proveedores
A juicio del responsable de Política Municipal socialista, «Beteta tendría que haber venido a la provincia de Cádiz a anunciar un paquete proporcional de ayudas para todos los municipios, sin distinguir a Jerez».
Asimismo, defiende que el Gobierno «tiene que establecer unos criterios claros para el acceso al segundo plan de pago a proveedores, de forma que sea un instrumento diligente y que mejore el primer plan, que ha sido una auténtica trampa para muchos ayuntamientos».
Menacho cuestionó asimismo el cumplimiento del Ayuntamiento jerezano, cuando «entre las medidas implantadas ha incluido un ERE que no se ajusta a derecho y que acarreará un coste inmenso a las arcas municipales», refiriéndose a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obliga a indemnizar a los 260 trabajadores afectados o readmitirlos por considerar «improcedentes» sus extinciones de contrato.
«O a Beteta le han ocultado la realidad del ERE o hace la vista gorda ante el derroche y mal uso del dinero público», señaló Menacho. El dirigente socialista intuye que «han mandado a Beteta para difuminar el grave error cometido, por el que deberían dimitir todos», así como para «bendecir el ERE y a tratar de tapar el escándalo y la vergüenza que ha supuesto».