![](/cadiz/noticias/201304/06/Media/pepa--300x180.jpg?uuid=a18836d2-9e8b-11e2-b615-6f4bfac8e8e5)
Pepa Conde dimite como edil de Izquierda Unida tras catorce años en la formación
La izquierdista asegura que seguirá trabajando como militante de base para «defender los derechos de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida»
EL PUERTO. Actualizado: Guardar«La sociedad portuense no puede prescindir de una permanente luchadora por las causas justas». Estas fueron algunas de las palabras que el coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Cárdenas, dedicó a la ya exconcejala Pepa Conde Barragán, que anunció ayer públicamente su dimisión del cargo. La izquierdista, que ha sido edil en la Corporación municipal durante catorce años, explicó que la decisión, «meditada con tranquilidad», se debe a su deseo por propiciar un relevo generacional y ceder espacio a la renovación institucional en el partido. El actual coordinador local, Antonio Fernández Sancho, ocupará su escaño en el salón de Plenos.
Conde, que presentó su renuncia por Registro el pasado jueves, compareció públicamente en la sede del partido junto a su sucesor y Manuel Cárdenas. «Tras un análisis muy sereno llegué a la conclusión de que ahora, a mitad de legislatura, era el momento de dar el paso, y así se lo hice saber a mis compañeros, que han respetado la decisión». La ex concejala, que ha sido candidata a la alcaldía en las dos últimas citas electorales de 2007 y 2011, dejó claro que si bien este periodo termina, no así su militancia en IU. «Voy a estar donde sea necesario y seguiré trabajando para defender los derechos de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida».
«Trabajará con el mismo ímpetu»
El coordinador provincial trasladó la «gratitud y el reconocimiento» por el «inmenso esfuerzo y entrega» de Pepa Conde, más allá de los catorce años desempeñando el cargo institucional, por su compromiso social como militante de IU. «Que lo va a seguir siendo, y estoy convencido que ahora va a desarrollar un trabajo con el mismo ímpetu e ilusión».
Cárdenas definió a Pepa Conde como «la voz crítica del Ayuntamiento» con la dificultad de tener que compaginar sus tareas en la oposición política con su trabajo en una residencia de ancianos de Cádiz. «Es digno reconocerlo en estos momentos, cuando el PP lanza el mensaje de que sobran cargos, que la democracia es cara y hay que eliminar sueldos. Y Pepa es el ejemplo, al igual que cientos de concejales de todas las formaciones, de que se puede desempeñar el cargo de forma voluntaria y sin contraprestaciones económicas». De este modo confió en que seguirá trabajando con el Foro Social, las asociaciones de vecinos, los conflictos laborales o los asuntos de reinserción. «La ciudadanía de El Puerto no puede permitirse el lujo de prescindir de un referente social como Pepa Conde».
Por otro lado, Cárdenas aseguró que este relevo en la representación institucional, «es el impulso necesario para convertir a IU en el referente y la alternativa a las políticas de derechas que esta ciudad necesita». De Fernández aseguró que tiene «capacidad y voluntad de sobra». «Pero no va a ser fácil sustituir la entrega y el trabajo político que Pepa ha desarrollado». Cabe recordar que recientemente se produjo otro relevo de liderazgo, esta vez en el PSOE, con la marcha de García de Quirós.