![](/cadiz/prensa/noticias/201304/06/fotos/6464302.jpg)
Otro empujón sitúa el tablero del puente en mitad de la Bahía
El tramo gaditano ya alcanza la pila ocho y enfila hacia la nueve, desde donde se colocará la estructura desmontable hasta la diez El Ayuntamiento reitera que las obras estarán terminadas antes de fin de año
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa alcaldesa de Cádiz mostró ayer su satisfacción por el ritmo de las obras del segundo puente. Afirmó que, tal y como anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su última visita a la capital gaditana a mediados del pasado marzo, «la parte del puente de la zona de Cádiz» ha finalizado en el mes de marzo. Teófila Martínez destacó que todo va dentro de la programación prevista y que salvo «problemas técnicos o medioambientales», la obra estará terminada antes de que acabe el año. En cualquier caso ha dicho, «lo importante es que se ha garantizado la financiación necesaria y no va a pararse ni ralentizarse». Además, la alcaldesa anunció el inicio inmediato de los trabajos de ordenación de la glorieta que servirá para recibir a los vehículos que lleguen a Cádiz a través del nuevo puente. Al mismo tiempo, aseguró que las negociaciones para la construcción de la primera fase del aparcamiento subterráneo de la plaza de Sevilla están muy avanzadas, por lo que «podrá estar lista casi al mismo tiempo que esté en uso el segundo puente».
El tablero que parte de la orilla de Cádiz se ha desplazado otros 65 metros hasta alcanzar la octava pila. Su recorrido terminará en los próximos meses cuando se pose sobre la columna número nueve. De esta forma, habrá sobre el agua unos 500 metros de tablero. A partir de ese instante, una grúa se encargará de trasladar el tramo desmontable que ya se encuentra construido en las naves de la factoría de Dragados Offshore. Este trozo del tablero se colocará entre las pilas nueve y diez. La presencia de un tramo desmontable en el segundo puente de la Bahía obligó al ingeniero Javier Manterola, autor del proyecto, a modificar el diseño y sus cálculos para insertarlo entre el tramo gaditano y el atirantado. No obstante, los expertos coinciden en advertir que el tramo desmontable no se utilizará con frecuencia para el paso de barcos, ya que el gálibo del puente es de casi 70 metros, altura suficiente como para el tránsito de grandes mercantes sin necesidad de usar el tramo desmontable.
El anuncio hecho por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que la obra del segundo puente podrá estar terminada antes de que concluya el presente año cogió por sorpresa a casi todos, no sólo a los propios gaditanos, sino incluso a las administraciones públicas. Una vez que se ha garantizado que no habrá nuevos retrasos en la obra por cuestiones presupuestarias, quedando tan sólo a merced de posibles incidencias de carácter técnico, llega el momento de analizar si el entorno del entronque de esta nueva vía de acceso a la ciudad está preparado para recibir el flujo de tráfico que se espera a través de la misma.