El dueño de un gallinero en Jerez observa la inundación de su nave. :: EFE/ROMAN RÍOS
ANDALUCÍA

Continúa la alerta de inundaciones en Jerez ante el desbordamiento del río Guadalete

Un conductor fue rescatado al quedar su vehículo atrapado por el agua y 16 carreteras permanecen cortadas en toda Andalucía

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mejora del tiempo, con la menor previsión de lluvias, redujo ayer la situación de alerta por inundaciones en las provincias andaluzas afectadas y en Jerez, donde se presentabas los mayores problemas, la disminución del alivio de los pantanos contribuyó a reducir el riesgo.

No obstante, 16 carreteras permanecen cortadas en la región por motivos meteorológicos, diez de ellas en la provincia de Cádiz, tres en Granada dos en Sevilla y una en Jaén. La AEMT no mantiene ningún nivel de alerta para hoy.

Durante el día de ayer un conductor fue rescatado en buen estado al quedar su vehículo atrapado por el agua en el término municipal de Jerez. Allí se ha activado el plan local tras el desbordamiento del río Guadalete que ha afectado a zonas de cultivo.

La provincia de Cádiz sigue en situación 0 el plan provincial por riesgo de inundaciones y en Córdoba, la situación tiende a estabilizarse, aunque se mantiene la atención en la zona de Villafranca.

Las localidades sevillanas de Badolatosa y Lora del Río permanecen en situación de preemergencia, mientras que Jaén mantiene activado su plan provincial por riesgo de inundaciones y el dispositivo local de Andújar. Esta localidad, junto a Mogón, Mengíbar, Marmolejo y Villanueva de la Reina conforman la parte más sensible de la provincia.

Un total de 51 embalses están aliviando en toda Andalucía, según información del Servicio Automatizado de Información Hidrológica (SAIH). De ellos, 44 pertenecen a la Cuenca del Guadalquivir y siete a las del Guadalete y Barbate. Los de la cabecera del Guadalete, Arcos y Bornos, han reducido el nivel de alivio para contribuir a contener la cota del río, que permanece desbordado en algunos puntos.

El Servicio de Emergencias 112 ha atendido desde el martes 964 llamadas en relación con las inclemencias meteorológicas, informó la Consejería de Justicia e Interior.