CAMPO DE GIBRALTAR

Cabaña ve «una tomadura de pelo» que se prometan más fondos para la línea Algeciras-Almoraima

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado del PSOE por Cádiz y miembro de la Comisión de Fomento en el Congreso, Francisco González Cabaña, ve «una tomadura de pelo» que se prometa ahora más fondos para la línea férrea Algeciras-Alomraima. El socialista ha anunciado que registrará una pregunta escrita en el Parlamento dirigida al Gobierno para que el Ministerio de Fomento aclare si pretende «reconducir» partidas correspondientes a los Presupuestos Generales del Estado del año 2013 para destinarlas a la ejecución de este subtramo ferroviario.

La iniciativa parlamentaria de González Cabaña se produce después de que el alcalde de Algeciras y diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, haya prometido que el proyecto Algeciras-Almoraima se licitará y se ejecutará con partidas presupuestarias que serán «reconducidas», en palabras del dirigente popular, «que no ha precisado ni la cuantía de las inversiones ni los proyectos a los que se les detraería fondos ya presupuestados».

Según apunta González Cabaña, en un comunicado, «la promesa de Landaluce es un nuevo intento de querer extender cortinas de humo y falsas promesas ante la dura realidad, que no es otra que la falta de interés y de voluntad del Gobierno a la hora de impulsar las infraestructuras ferroviarias del Campo de Gibraltar, en detrimento de la clara apuesta inversora que está realizando por el Eje Mediterráneo».

Críticas

El diputado socialista considera que tanto José Ignacio Landaluce como el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, intentaron en su comparecencia «dar una patada hacia delante» ante las críticas recibidas por el hecho de que el Ministerio de Fomento ha solicitado a la Comisión Europea «tan solo 2,8 millones de euros» para la modernización del tramo ferroviario entre Algeciras y Almoraima. «Una cantidad que supone apenas el 1,08 por ciento del importe pedido para proyectos incluidos también en el Corredor Mediterráneo», añade.

«Los intentos del subdelegado del Gobierno para justificar esta decisión del Ejecutivo son lamentables», ha señalado González Cabaña, en alusión a la explicación dada por Javier de Torre sobre la imposibilidad de solicitar más de un 20 por ciento de lo presupuestado para este año.

«Esto es la pescadilla que se muerde la cola porque en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 el Gobierno tan sólo ha destinado a la línea de Algeciras diez millones de euros, de manera que la zona del Levante que más inversiones ha acaparado en los PGE es ahora la que más se beneficiará de los fondos de la Unión Europea, mientras que la línea de Algeciras, que recibió calderilla del Gobierno, recibe ahora la ridícula migaja del 1% de la cuantía solicitada para el Corredor Mediterráneo», indica.