Cruceros a todo trapo
El mal tiempo no impidió que los viajeros ocuparan el centro
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl día de ayer fue una buena muestra de una jornada de temporada alta en el sector de cruceros en el centro de Cádiz. Ni siquiera el mal tiempo borró de las calles gaditanas a los miles de viajeros que se aventuraron a conocer la ciudad, a pesar de que el día no invitaba al paseo. Un numeroso grupo de cruceristas tapeó, al más puro estilo español, en el rincón gastronómico del Mercado antes de las dos de la tarde, manteniendo, eso sí, el horario europeo.
Ayer fue el primer 'Hospitality' o sesión informativa que desarrolla el Ayuntamiento de Cádiz a bordo de los cruceros en primavera, y también se pudo ver en la calle el modesto pero práctico punto de información de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), que a pie de acera fue contando a los viajeros los atractivos de la ciudad. La empresaria de Torre Tavira, Belén González Dorao, miembro de la AETC, explicó que esta «modesta actividad también aporta su granito de arena al mundo de los cruceros con su punto de información fuera del muelle». «Este año hemos tenido que cancelar algunas jornadas informativas a causa de la lluvia porque nos ponemos fuera de la verja del muelle (pagando el impuesto de ocupación de vía pública) para intentar dar el mejor servicio posible a los cruceristas», explica González, quien asegura que éste es un servicio «que agradecen y aprecian todos los que nos visitan». Entre la información pública y la privada se va completando el servicio que se da a los cruceristas. El concejal de Turismo, Bruno García, apuntó que se ha dado la vuelta al porcentaje de viajeros que visitan la ciudad. Hace cuatro años, sólo un 30% bajaba del barco y se quedaba a conocer Cádiz, ahora el 70% de los cruceristas visitan la capital, según datos recogidos por personal municipal en el punto de información instalado dentro de los buques.
Días grandes
Abril guarda para los negocios del centro cuatro días grandes más, «en los que esperemos que haya mejorado el tiempo», como apunta la gestora de Torre Tavira. Serán los días 15, 18, 19 y 23 de abril. En estas cuatro jornadas harán escala en el Puerto de Cádiz nada menos que 12 grandes buques turísticos que dejarán en la ciudad a unos 17.000 viajeros.