![](/cadiz/noticias/201304/04/Media/arcos1--300x180.jpg?uuid=0b9283d8-9d0c-11e2-b3bc-c30f12af107c)
El Ayuntamiento ayudará a los nuevos emprendedores de Arcos
Se ha reservado una partida de 100.000 euros en el Presupuesto de 2013 para fomentar la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo
| ARCOS. Actualizado: GuardarAunque no se tengan competencias en materia de empleo, se han aprobado una serie de ayudas municipales para fomentar la creación de empresas y la contratación laboral. El Ayuntamiento de Arcos, a través del área de Fomento, ha aprobado ayudas por valor de 100.000 euros para tratar de dinamizar la actividad económica en la localidad y luchar contra la alta tasa de paro que existe en la misma.
En total se destinarán unos 60.000 euros para la creación de empresas durante el 2013, debiéndose mantener los beneficiarios de las ayudas de alta al menos durante un año. Los interesados podrán optar a una ayuda a fondo perdido de 2.000 euros si tienen entre 30 y 45 años, y 1.500 si no se encuentran dentro de esta franja de edad. Además, se ha establecido unas bonificaciones del 90%, tanto en la tasa de Licencia de Aperturas como para en el Impuesto de Bienes Inmuebles, la recogida de basuras y la ocupación de vía pública, durante el primer año de actividad.
El resto del presupuesto de la iniciativa, unos 40.000 euros, se destinará a la contratación de personal. A esta ayuda podrán optar todos aquellos que realicen contrataciones temporales y que se mantengan de alta en la Seguridad Social un año como mínimo. En total, podrán optar a 1.000 euros por trabajador contratado a jornada completa o 600 euros por el alta de un autónomo colaborador, estando obligado también a mantener los pagos al Reta durante un año.
Tanto en unas como en otras ayudas, se establece como condición indispensable estar empadronado en Arcos con anterioridad al 1 de enero del 2012 y permanecer empadronado durante el periodo subvencionado. Además, las altas de la Seguridad Social se deben de producir del 1 de enero al 31 de diciembre del 2013, se tiene que haber estado demandando empleo con anterioridad al 1 de enero del 2013 y hay que estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
Para garantizar la puesta en marcha de este plan, el Ayuntamiento ha realizado una reserva de dinero con la idea de que no se puedan utilizar estos fondos con otra finalidad. Las ayudas se irán dando hasta agotar el presupuesto; además, se ha dado a conocer que los beneficiarios tendrán que participar en un curso de formación de cinco horas para conocer los trámites y requisitos básicos para establecerse como autónomo. No obstante, si el interesado lo desea se ofrece la posibilidad de ampliar esta formación que dará el personal de Fomento.