Las playas siguen cerradas a pesar del descenso de medusas
El Ayuntamiento de Cádiz asegura que el número de carabelas portuguesas aparecidas ayer es un 80% menor que en las jornadas precedentes
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLas playas de Cádiz cumplieron ayer su tercera jornada cerradas al baño por la presencia de medusas tóxicas, unos organismos que también se han detectado en Chipiona, cuyo Ayuntamiento ha decidido prohibir el baño.
El Consistorio gaditano informó en un comunicado del izado por tercer día consecutivo de las banderas rojas que alertan del peligro en el baño a pesar de las labores de los técnicos de limpieza que se afanan en recoger todas las medusas tóxicas que llegan a las costas gaditanas.
Aunque las playas quedaron limpias en la tarde del martes, después de que los efectivos municipales retiraran la multitud de medusas de la especie carabela portuguesa que habían aparecido, ayer por la mañana volvieron a aparecer más organismos, tal y como sucedió en el día anterior en la orillas de las playas de Cortadura, Victoria y Santa María.
No obstante, fuentes municipales han asegurado que han aparecido un 80% menos de medusas que las retiradas el día anterior, por lo que esperan poder retirar la bandera roja pronto.
Chipiona
Por otra parte, el Ayuntamiento de Chipiona ha decidido también cerrar las playas de Regla y Cruz del Mar al baño ante la aparición de «un buen número de ejemplares» de la «carabela portuguesa». La Delegación Municipal se encuentra retirando los ejemplares de carabela muertas ya que se trata de una especie venenosa y se deben tomar las medidas de seguridad necesarias.
Desde el Ayuntamiento de Chipiona aseguran que la presencia de carabelas portuguesas es «muy ocasional» y se debe a los fuertes vientos de las últimas semanas y previsiblemente, a medida que mejore el tiempo irán desapareciendo».
Por su parte, el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, mostró ayer su disposición a colaborar «si hay alguna fórmula» para tratar de atajar el problema de las medusas.
Asimismo, el titular de Turismo ha destacado la importancia del turismo de sol y playa, que ha calificado de «segmento imprescindible», en la oferta del destino.