El Pleno mediará en el desacuerdo entre el instituto La Arboleda y la Junta
La Corporación abordará una moción en el Pleno para que la delegación estudie la petición de los padres, que piden más plazas para el Juan Lara
PUERTO. Actualizado: GuardarLa asociación de padres y madres del instituto La Arboleda sigue batallando para que la delegación territorial de Educación amplíe la adscripción del alumnado de este centro al IES Pintor Juan Lara, a fin de que los estudiantes pasen ahí una vez que finalicen sus estudios de Secundaria. Actualmente se reparten al 50% entre el Juan Lara, para el que únicamente hay 26 plazas, y el Mar de Cádiz. El grueso de plazas del Lara, 78, es para el IES Javier de Uriarte, cuyo alumnado está adscrito al 100% a este centro.
El AMPA de La Arboleda pide que las vacantes se repartan al 50% con el Uriarte, ubicado en el Poblado Naval. La distancia entre La Arboleda y el Juan Lara son apenas 50 metros. Los padres han conseguido el apoyo del Consejo Escolar Municipal y de la concejalía de Educación del Ayuntamiento, cuya edil, María Antonia Martínez, defenderá una propuesta en el próximo Pleno ordinario que consistirá en pedir a la delegación territorial que estudie la propuesta de los padres.
La concejala andalucista expondrá ante la corporación el hecho de que se debe tener en cuenta la proximidad de los centros educativos ubicados en una misma zona de escolarización. A este respecto, cabe destacar que el Mar de Cádiz se encuentra en la misma zona de influencia que el Juan Lara. Martínez también hará hincapié en que el proceso de escolarización debe favorecer condiciones de igualdad para todos.
Repartido con el Uriarte
No en vano, los padres de La Arboleda han afirmado en sus declaraciones públicas sentirse discriminados frente al Javier de Uriarte, un centro que era dependiente del ministerio de Defensa y que pasó a las competencias de la Junta hace unos años.
En este sentido, fuentes de la delegación territorial de Educación destacaron que el proceder habitual es realizar las adscripciones del 100% del alumnado de un centro a otro y que de hecho era así en el caso de La Arboleda y el Juan Lara. Todos los estudiantes de ese centro, pasaban de forma automática al otro. Pero hace varios años, antes de que el Uriarte pasara a las competencias de la Junta, el AMPA de La Arboleda cursó una petición a Educación para que la adscripción se repartiera al 50% con el Mar de Cádiz, que en esos momentos tenía bastante más demanda. De ahí viene la actual situación con la que los actuales padres no están de acuerdo. La secretaria del AMPA, Carmen Troncoso, explicó que ayer, una representación de los padres fue atendida por los técnicos de la Junta, quienes les explicaron los motivos de esta situación -la política de adscripción de la Junta en función de los flujos de movimiento-, así como sus precedentes concretos. Del mismo modo, se comprometieron a analizar su petición, habida cuenta de que los flujos hacia el Juan Lara han aumentado en detrimento del Mar de Cádiz. Pero los cambios que se puedan dar tendrán que ser, en cualquier caso, de cara al curso 2014-2015 porque a estas alturas del año ya están completamente cerradas las adscripciones para el curso entrante.
«Lo que sí es cierto es que nos tomaron el pelo cuando el pasado noviembre nos dijeron que lográsemos el consenso del Consejo Escolar Municipal. Eso no ha servido para nada». Troncoso explicó que ayer por la tarde estaba prevista una reunión con los padres de La Arboleda, a fin de explicarles los pormenores de la reunión y abordar si emprenden o no algunas movilizaciones a modo de protesta.