Los grupos de la oposición llevan días sin teléfono e internet en sus sedes
El traslado «forzoso» de sus antiguas dependencias a las nuevas oficinas de la Casa de la Cultura está causando «varios perjuicios en su trabajo»
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarFinalmente se fueron. No tenían más remedio ya que el regidor, José Loaiza, cumplió su palabra de realizar un «traslado forzoso» si la oposición no dejaba sus sedes municipales situadas en la Alcaldía, para reubicar sus oficinas en la Casa de la Cultura. El motivo era sencillo, ya que según el Gobierno municipal, su espacio era necesario para situar el nuevo servicio de Contratación. Claro que tanto para el Partido Socialista como para Izquierda Unida y Ciudadanos por La Isla, las razones de esta decisión son bien distintas, al asegurar que lo único que se busca por parte del Gobierno es entorpecer la labor de la oposición.
Y el pasado Martes Santo llegó la Policía con orden en mano, el decreto del alcalde era de noviembre, para efectuar la salida de las formaciones. Casi una semana después los grupos se quejan de una serie de contratiempos que están dificultando su trabajo diario y que siguen sin solucionarse tras casi una semana desde que se vieran obligados a dejar sus sedes para ocupar otras «alejadas del sentir administrativo del Ayuntamiento y a donde suelen acudir los isleños a buscar soluciones a sus problemas», según se quejan desde la oposición, que consideran que se les está limitando a la hora de poder realizar su labor.
Y es que aún no tienen ni internet ni telefonía en estas nuevas dependencias, algo que no se explican puesto que hace meses que se realizaron las obras y que tal y como terminaron, allí se marcharon tanto el grupo municipal del Partido Popular, como el del Partido Andalucista. Sin embargo, hay grupos de la oposición que no tienen estos servicios, lo que dificultan las diferentes gestiones que realizan.
Además la mudanza aún no ha terminado ya que hay formaciones a los que le faltan muebles. Es el caso de Izquierda Unida al que le solicitaron que estuviera ayer a las ocho y media de la mañana para entregarles sus últimos utensilios. Pero, allí no apareció nadie. Cuando los responsables de la formación pidieron explicaciones se les comunicó que los técnicos municipales estaban realizando el desmantelamiento de la carrera oficial de la Semana Santa en calle Real. Algo que ha llamado la atención de IU, puesto que en la mesa de contratación se adjudicó el montaje y desmontaje de la misma a la empresa sevillana Otón SL por 40.000 euros.
Es por ello, que desde IU se piden explicaciones y saber por qué son los técnicos municipales los que deben encargarse de esa labor, cuando precisamente se había contratado a una empresa para ello, con una importante inversión.
Y todo ello cuando desde IU también se defienden de las críticas recibidas por el Gobierno municipal sobre el tiempo que están en sus sedes los grupos de la oposición. De esta manera expone que están en sus oficinas la mayor parte del tiempo y que incluso acuden en días festivos, como es el caso de Ciudadanos que fue un Miércoles Santo y se encontró con las puertas de la Casa de la Cultura cerradas al estar ese día recogido dentro del convenio de los trabajadores municipales. Sin embargo desde IU se expone que en la puerta de la sede del PP aparece un horario de 12.50 a 14.00 horas, «lo que se prodigan» en atender a los ciudadanos.