Economia

Anastasiadis niega haber avisado del 'corralito' a sus familiares

NICOSIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, rechazó ayer haber dado información privilegiada a familiares suyos para que sacaran dinero del país y aseguró que ha encomendado a la comisión investigadora creada a estos efectos que analice también este caso. «Quisiera dejar clara una cosa: ni sabía ni tampoco hubiera sido posible dar informaciones privilegiadas justo en el momento en que estaba luchando en la madrugada del sábado (15 de marzo) por evitar lo que nos han impuesto», aseveró el mandatario chipriota.

El político conservador contestó así a una información publicada por el diario chipriota Jaravyí, afín al partido comunista AKEL, que asegura que una empresa, cuyo propietario es el consuegro del presidente, habría transferido unos 21 millones de euros desde el Banco Popular (Laiki) a dos entidades financieras en Londres tres días antes del primer acuerdo con el Eurogrupo.

«Creo que esto ha sido ya respondido» dijo Anastasiadis al referirse al desmentido que la misma empresa publicó el día anterior.

El presidente aseguró haber dado instrucciones para que la comisión encargada de depurar las responsabilidades políticas y bancarias de esta crisis investigue también «cualquier cosa que se refiera a mi personalmente o a mis familiares».

La comisión tiene previsto iniciar hoy sus trabajos. Entre los asuntos a estudio está la presunta salida del país de millones de euros los días previos al primer acuerdo con el Eurogrupo, que se preveía la imposición de una tasa a todos los depósitos, iniciativa que fracasó en el Parlamento. Pero el mayor escándalo lo constituye el supuesto reparto de prebendas entre políticos, empresarios y sindicalistas por parte de los tres principales bancos del país.