Los ingresos del Ayuntamiento por la concesión de licencias de obras caen un 48% en 2012
Actualizado: GuardarEl dinero que ingresó el Ayuntamiento en concepto de tasas por licencias de obras cayó un 48% durante el año 2012. El Impuesto de Construcciones –ICIO– que tienen la obligación de pagar todas las empresas que deseen realizar una obra, descendió aún más. Un 57% menos de dinero recibieron las arcas municipales por este concepto.
Estos son dos de los datos que se desprenden de la memoria elaborada por la Oficina de Atención al Ciudadano, OAC. El informe refleja una bajada del 46,37% en el importe de las autoliquidaciones de tasas e impuestos que tramita este departamento.
Sus datos, relacionados con el número de consultas, tramitaciones, etc. no solo sirven como indicativo de la actividad de la OAC, sino también de la actividad económica de la ciudad.
Descenso del importe
En este sentido, los recortes más significativos han sido los impuestos relacionados con la construcción, claramente afectada por la crisis económica y el hundimiento de este sector, ya que se ha dado la circunstancia de que el número de licencias tramitadas ha sido superior a las de 2011 por lo que la bajada es achacable, no a al número de licencias de obras tramitadas, que ha aumentado ligeramente, sino al menor importe de las mismas.
O lo que es lo mismo, se ha registrado un mayor número de obras, pero menores y con presupuestos de importes más reducidos que las de años anteriores.