Muere el exministro de Trabajo socialista Luis Martínez Noval
MADRID. Actualizado: GuardarEl que fuera ministro de Trabajo en el Gobierno de Felipe González, Luis Martínez Noval, falleció ayer en el Hospital Universitario Central de Asturias, víctima de una caída que le provocó una rotura en la base craneal. El accidente se produjo en la mañana del viernes, cuando se cayó en la calle y se golpeó en la cabeza. Rápidamente fue trasladado al hospital, donde fue operado de urgencia en una larga intervención. A partir de ahí, permaneció sedado hasta ayer, pero la gravedad de las lesiones eran demasiadas, con un gran hematoma subdural. Su fallecimiento se confirmó a las 17.45 horas.
Luis Martínez Noval (Infiesto, 1948) se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Oviedo y fue profesor de Teoría Económica de la institución académica. Desde 1982 hasta 2001 fue diputado por Asturias en el Congreso, donde también ejerció la portavocía del grupo socialista. El 2 de mayo de 1990 fue nombrado ministro de Trabajo, cargo que desempeñó hasta el 14 de julio de 1993. Desde 1988 hasta 2000 ocupó la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, elogió la figura de Martínez Noval, a quien definió como «gran amigo, gran ministro y gran socialista». «Gran ministro de trabajo, analista brillante del sistema de pensiones y compañero inolvidable», comentó el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán.
Desde el PP, su vicesecretario Esteban González Pons transmitió el pésame al PSOE y recordó que «cuando las cosas se pusieron mal en su partido» Martínez Noval se puso al frente.