Parcela en la que los mariscadores quieren retomar sus trabajos, a la espera de asegurar su proyecto. :: C. C.
SAN FERNANDO

Los mariscadores esperan tener lista su depuradora para principios de verano

Continúan con sus acciones judiciales contra la Junta tras denegar una ayuda a la que se había comprometido, necesaria para acabar el proyecto

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Intensa lucha es la que mantiene la asociación de mariscadores Virgen del Carmen para poder sacar adelante su nave y depuradora de moluscos así como el criadero. A pesar de las dificultadas y de ir a 'trancas y barrancas' están dando pequeños pasos y de esta forma esperan poder retomar tras la Semana Santa las obras en la parcela entre el club Náutico y Puente Hierro. De esta manera a principios de verano esperan tener lista ya la depuradora, siempre y cuando las administraciones cumplan con sus compromisos.

Actualmente están litigando con la Junta de Andalucía, ya que les ha denegado las ayudas económicas que estaban comprometidas desde el principio por la Administración regional. Los mariscadores cumplieron todos los requisitos que se les había exigido por parte de diferentes delegaciones como Pesca o Medio Ambiente, pero aún así han dado marcha atrás en sus decisiones para no abonar nada de un dinero que pone en peligro el proyecto y los puestos de trabajo que dependen de él.

La Junta supeditó la entrega del dinero a que el Ayuntamiento abonara su parte y tras hacerlo, aludió a falta de garantías en los pasos que se han dado para conseguirlo y fallos en los estatutos de una entidad que tiene todos sus papeles en regla. La entidad reconoce por su parte que en el PP ha encontrado un «gran aliado» para intentar que la actuación salga adelante con una «ayuda vital» para afrontar la pelea judicial. Actualmente se calcula que en torno a unas 300 familias viven del marisqueo. Sin embargo, la mayoría lo hace sin tener la licencia necesaria. La recesión económica ha hecho que muchas personas en paro hayan decidido buscar entre el fango y las piedras los preciados cangrejos, camarones y almejas para venderlos de manera furtiva.

Por ello es tan importante este proyecto. Ya que lo que pretende es dar una oportunidad a esas personas que quieren buscarse la vida en el fango.