ESPAÑA

La Policía investigará los 'escraches' a políticos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía investigará las denuncias presentadas por los políticos que dicen haber recibido amenazas y coacciones tras la proliferación de acciones de 'escrache' sobre cargos públicos y decidirá qué medidas adoptar. Los agentes no ejercerán de escolta de los denunciantes sino que se limitarán a supervisar que el desarrollo de su vida diaria se efectúe con normalidad y realizar labores de vigilancia si fuera necesario, según han confirmado fuentes de Interior. 'Stop desahucios' anunció protestas dirigidas contra Antonio Basagoiti y Leopoldo Barrera, del PP vasco.

El anuncio policial surge tras las diferentes denuncias interpuestas por algunos dirigentes del PP por amenazas y coacciones por parte de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ha recuperado una práctica, el 'escrache', utilizada en Argentina para señalar y presionar a personas relacionadas con la dictadura. Según explica la PAH en su página web, con este tipo de acciones pretende «informar» a los diputados de las «consecuencias dramáticas» que podría tener rechazar la proposiciónd e ley de dación en pago.

El grupo popular en el Congreso aseguró el lunes que al menos ocho de sus diputados han sufrido «acoso» por parte de la PAH y que cuatro de ellos lo han denunciado.