Urdangarin alega que la fianza debería pagarla solo Torres
PALMA DE MALLORCA. Actualizado: GuardarIñaki Urdangarin insiste en que no debe pagar la parte de la fianza de casi 8,2 millones de euros que el juez José Castro le impuso a él y a Diego Torres para afrontar su responsabilidad civil en caso de condena. En su recurso contra la caución presentado ante la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, el abogado del duque, Mario Pascual Vives, alega que debería ser Torres en solitario el que afronte ese millonario pago porque la gestión financiera del Instituto Nóos «descansaba exclusivamente» sobre el exprofesor de Esade, por lo que ve injusto que el yerno del Rey tenga que «pechar económicamente» con parte de la fianza.
Pascual Vives, mucho más moderado que en su anterior recurso contra la fianza, en el que acusó de parcial a Castro, ahora denuncia que el magistrado no ha «motivado» por qué su cliente debe pagar solidariamente esa fianza. Una caución que el marido de la infanta no ha intentado pagar ni en parte y que el letrado tacha de «medida desproporcionada e irrazonable» que no es propia de una disposición «cautelar» para afrontar una hipotética condena, sino que persigue un fin «punitivo en cuanto al exceso» del importe.
Insiste el letrado en que no le «parecen razonable» las «cantidades tan elevadas» que reclama el juez, máxime cuando contra su defendido «no hay indicios racionales bastantes de culpabilidad» y no «hay peligro de que eluda su posible responsabilidad patrimonial».